SD. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, así como las artistas Elsa Núñez, Rosa Tavárez y el destacado pintor y actor Ángel Haché resaltaron los méritos de quien en vida fue el el maestro de las artes plásticas, Antonio -Cuquito-Peña, quien falleció la noche del martes, y cuyos restos fueron cremados ayer.

“Nos unió una gran amistad… fue un artista muy trabajador, ocupó la presidencia del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, de hecho, él asumió el cargo cuando yo salía. Como ser, fue muy fiel amigo, una persona que decía lo que sentía”, reflexionó la laureada Elsa Núñez.

Explicó que tenía un estilo muy personal con el que logró posicionarse. “Tenía su propio estilo, sus obras se conocían de primera impresión. Él fue un gran educador y su muerte deja un gran vacío en el país”.

Para el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el país pierde a una gloria del arte. “Tuvo un excelente desempeño como artista y educador. Nuestras condolencias a sus familiares”, dijo José Antonio Rodríguez.

El actor y artista plástico, Ángel Haché, mantuvo una estrecha amistad con Cuquito Peña. “Fue de los grandes acuarelistas dominicanos, con una temática muy nuestra. Su partida ha sido una sorpresa, porque tenía oportunidad de desarrollar su labor”, comentó Haché, al recordar el deceso reciente de Domingo Liz, y Marianela Jiménez.

La reconocida artista Rosa Tavárez y Cuquito no pertenecen a la misma generación, sin embargo, tuvieron al mismo maestro: Yoryi Morel.

“Aunque comencé a los doce años, compartimos juntos esa etapa. Tuvo una trayectoria de vida muy significativa, porque no solamente fue un gran artista, sino un gran educador. Una persona de una sólida formación que hizo grandes aportes”, reflexionó.

De su trayectoria

Peña falleció a los 67 años, mientras recibía atenciones médicas por problemas respiratorios.

Nació en 1946 en Santiago. Sus primeros estudios de dibujo y pintura los realizó en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad. Luego cursó estudios en la Escuela de Arte en Madrid.

Además de ser presidente del Colegio de Artistas Plásticos, se desempeñó como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las obras del artista fueron expuestas de manera individual y en colectivas aquí en el extranjero. Recibió numerosos reconocimiento por su calidad profesional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.