32.4 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Ministerio Público dictó 3 meses de prisión preventiva contra Banda de falsificadores

Santo Domingo.- La Fiscalía del D.N. dictó 3 meses de prisión preventiva a 4 integrantes de una banda que se dedicó por años a atacar la seguridad jurídica del sistema bancario del país fueron enviados a prisión preventiva por 3 meses.

Los imputados son Julio Cesar Batista Arvelo (a) El Pay, Yohanser Antonio Cedano Jiménez (a) Azulejo, Dilenia Camilo y Francis Yomar Robinson Castillo,quienes deberán cumplir 3 meses de prisión preventiva, mientras que Carlos Caminero Lora, se le impuso impedimento de salida del país y presentación periódica.
La procuradora fiscal Fátima Sánchez, adscrita al departamento Litigación Inicial,explicó en la audiencia que los integrantes de la  banda se dedicaban a la elaboración y canje de cheques falsos, los cuales realizaban a nombre de diversas instituciones del país.

Con el objetivo de cometer sus actos, los imputados elaboraban sellos gomígrafos de más de 30 empresas dominicanas.
En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público establece que Julio Cesar Batista (a) El Pay, líder de la banda, quien elaboraba los cheques, los firmaba, se hacía pasar por distintas personalidades por medio de llamadas telefónicas y se encargaba de la reingeniería social del grupo, monitoreando todas las operaciones.
De acuerdo al expediente, la imputada Dilenia Camilo, se encargaba de recibir los cheques falsos de mano de Julio Cesar Batista, y con posterioridad se los entregaba a Yohanser Antonio Cedano, quien a su vez se los repartía a distintas personas para que los cambiarán en los diversos bancos.

Luego de concluir con la operación de cambio, se indicó, el dinero en efectivo se lo entregaba a Dilenia quien se lo enviaba a Julio Cesar, líder de la banda.Con relación al imputado Francy Yomar Robinson, el informe establece que este fue capturado con un cheque con valor de ocho mil dólares, momento en que se disponía a viajar a San Francisco de Macorís.
La Fiscalía,  representada por Bernardo de Jesús Rodríguez, procurador fiscal ante el departamento de Investigación de Falsificaciones,le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de violación a los tipos penales previstos, establecidos y sancionados en los artículos 147, 148, 150, 151, correspondiente a la falsedad en escritura pública de comercio o de banco, 265, 266, asociación de malhechores, y 405 relativo a estafa, todos del Código Penal Dominicano.

Julio Cesar Batista Arvelo (a) El Pay, Yohanser Antonio Cedano Jiménez (a) Azulejo y Francis Yomar Robinson Castillo deberán cumplir la medida impuesta en la cárcel La Victoria, mientras que la imputada Dilenia Camilo fue enviada a Najayo Mujeres.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo