New York.-  14 películas y 8 cortometrajes, entre ellos el que marca el debut como directora de la actriz Zoe Saldaña, se exhibirán en la segunda edición del Festival de Cine Dominicano de New York, del 26 al 30 de junio.

Este evento cultural presenta el trabajo de cineastas que viven en la República Dominicana así como de la diáspora, y 9 de ellos asistirán al evento, dijo el dominicano Armando Guareño, fundador y director del festival.

“La idea era hacer este festival bianual pero debido al crecimiento de la cinematografía dominicana, a partir de este año se hará todos los años, con el apoyo del Gobierno” de República Dominicana, indicó.

Agregó que en su primera edición, que se celebró hace dos años, hubo que prolongarlo una semana por la buena acogida del público.

Desde entonces “ha incrementado la producción de cine y ahora más con la ley de cine, en vigencia desde el año pasado” en la República Dominicana, indicó Guareño, de 46 años y que estudió cine y comunicaciones en New York.

Guareño se refería a una ley que busca el desarrollo de la cinematografía en su país, con la creación de un fondo para financiar producciones locales e incentivar la formación.

También prevé incentivos fiscales para los productores extranjeros, entre los cuales se encuentran la exoneración de costos de aduanas para el transporte de los equipos y de los permisos para filmar.

De acuerdo con Guareño, el Festival tiene como objetivo abrir un espacio para el descubrimiento y la promoción del nuevo cine dominicano, impulsar la labor tanto de los nuevos realizadores como la de los ya consagrados y, sobre todo, crear un punto de encuentro para los amantes del séptimo arte y de la cultura dominicana en la Gran Manzana.

“Creo que es un evento cultural necesario para la comunidad, ya que en el área de New York, New  Jersey y Connecticut somos más de un millón”, afirmó el dominicano, que ha sido productor de tres películas y comisario en varios festivales tanto locales como internacionales.

La mayoría de las películas del programa, que ya se exhibieron en la República Dominicana, son óperas primas y debutan en EE.UU. o la menos en New York.

No obstante, entre los cineastas que exhiben figuran al menos dos cineastas con experiencia en el séptimo arte, Elías Acosta, que también es fotógrafo, y cuya película “Refugio en la tormenta” es una de las dos que se presentan en inglés como parte del trabajo de los “dominicanos en la diáspora”, ya que vive entre su país y EE.UU.

El largometraje, el primero que Acosta realiza en inglés, fue rodado en Hollywood con las actuaciones de Michael Madsen, Kristen Quintrall, Jane Santos, Aaron Massey, Christian Madsen, Angie Jerez y Paul Kaitson.

Otro filme de los dominicanos en la diáspora es el documental “Pareces una carreta de esa’ que no la’ para ni lo’ bueye'” de Nelson de Los Santos, radicado en Argentina y que lo filmó en el Alto Manhattan  donde vive la mayor comunidad dominicana fuera de su país.

El otro largometraje en inglés es “Elliot Loves”, del director de origen dominicano Gary Terreacino, cuyo filme clausurará el festival.

“La mayoría de los cineastas que participarán son jóvenes, aunque están Elías Acosta y Archie López, con ‘Lotoman 2.0′”, que obtuvo el Premio Soberano en su país como mejor director, según destacó Guareño.

La segunda edición del Festival de Cine Dominicano (www.dffnyc.com) abre con “El rey de Najayo”, de Fernando Báez Mella, y protagonizada por el conocido actor dominicano Manny Pérez, quien asistirá a la presentación, así como el director para participar también en una sesión de preguntas.

El filme narra la historia, de un capo dominicano que aún estando preso seguía sembrando el terror desde la cárcel.

El día 26, cuando inicia el festival, habrá un foro sobre la nueva ley de cine dominicana con Ellis Pérez, director de la Comisión de Cine Dominicano, destacó Guareño, quien calificó de “muy bueno”, el corto “Kaylien”, de Zoe Saldaña, que gira en torno a un niño con autismo.

Según su director, en este festival no se otorgan premios “porque quiero que la calidad de las películas comience a fluir. Aunque se están haciendo muchas películas en la República Dominicana, aún es una cinematografía incipiente y hay que darle tiempo a los cineastas nuevos para que tengan más experiencia y guiones mas fuertes”.

“Tengo buenas películas en esta edición pero no es tiempo de dar premios”, afirmó, sino de “crear un punto cultural, demostrar que como dominicanos no es sólo merengue y salsa, sino que tenemos otro tipo de cultura”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí