24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Esperan reducir en un 25 % las muertes por enfermedades cardíacas en el país

Santo Domingo,  (EFE).- La Sociedad Dominicana de Cardiología anunció hoy que iniciará de inmediato un programa que pretende alcanzar para el año 2015 una reducción del 25 % de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas en el país.

Las acciones se enfocarán en disminuir en 25 % la prevalencia de hipertensión arterial y en 10 % la inactividad física y el alcohol, bajar el consumo de sal al día a una cucharadita, reducción de 30 % de la prevalencia de tabaquismo y de 15 % en las grasas saturadas.

El anuncio lo hizo el doctor Daniel Piñeiro dentro de su conferencia «25×2025» que dictó durante su participación en el XXIV Congreso Dominicano de Cardiología.

El especialista dijo que se tratará de que la gente se incline a hábitos sanos como consumir más vegetales y frutas, tomar más agua y hacer más ejercicios.

Para cumplir con el lema del congreso: «Hacia las metas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares», Piñeiro reveló que se harán jornadas para frenar los decesos por infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y renal o muerte súbita.

«Se requiere también para cumplir el objetivo, tratamiento farmacológico disponible y adecuado, tanto en el sector público como privado y asesoramiento para prevenir los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares y disponibilidad de tecnologías básicas», dijo.

En se orden, se incentivará a cumplir con actividades para crear conciencia sobre la importancia de erradicar estilos de vida perjudiciales y combatir la hipertensión, obesidad, ingesta de comida chatarra, sal en grandes cantidades y la vida sedentaria.

El doctor Piñeiro afirmó que la situación mundial preocupa, porque cerca del 80 % de los males no transmisibles como son las dolencias cardíacas, diabetes y cáncer, se registran en países de ingresos medios o bajos, como el nuestro y que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa de muerte número uno.

El especialista precisó, en ese sentido, que las enfermedades cardíacas causan 17,3 millones de muertes por año, cifra que se elevará a más de 23,6 millones de fallecimientos en los próximos años.

«Lo más lamentable es que el 40 % de esos decesos ocurren en edad productiva», explicó el cardiólogo.EFE

rs/

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo