Santo Domingo,  (EFE).- La Sociedad Dominicana de Cardiología anunció hoy que iniciará de inmediato un programa que pretende alcanzar para el año 2015 una reducción del 25 % de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas en el país.

Las acciones se enfocarán en disminuir en 25 % la prevalencia de hipertensión arterial y en 10 % la inactividad física y el alcohol, bajar el consumo de sal al día a una cucharadita, reducción de 30 % de la prevalencia de tabaquismo y de 15 % en las grasas saturadas.

El anuncio lo hizo el doctor Daniel Piñeiro dentro de su conferencia “25×2025” que dictó durante su participación en el XXIV Congreso Dominicano de Cardiología.

El especialista dijo que se tratará de que la gente se incline a hábitos sanos como consumir más vegetales y frutas, tomar más agua y hacer más ejercicios.

Para cumplir con el lema del congreso: “Hacia las metas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, Piñeiro reveló que se harán jornadas para frenar los decesos por infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y renal o muerte súbita.

“Se requiere también para cumplir el objetivo, tratamiento farmacológico disponible y adecuado, tanto en el sector público como privado y asesoramiento para prevenir los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares y disponibilidad de tecnologías básicas”, dijo.

En se orden, se incentivará a cumplir con actividades para crear conciencia sobre la importancia de erradicar estilos de vida perjudiciales y combatir la hipertensión, obesidad, ingesta de comida chatarra, sal en grandes cantidades y la vida sedentaria.

El doctor Piñeiro afirmó que la situación mundial preocupa, porque cerca del 80 % de los males no transmisibles como son las dolencias cardíacas, diabetes y cáncer, se registran en países de ingresos medios o bajos, como el nuestro y que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa de muerte número uno.

También te podría interesar:   Panamá incauta más de 1.000 paquetes de droga con apoyo de EE.UU. y Colombia

El especialista precisó, en ese sentido, que las enfermedades cardíacas causan 17,3 millones de muertes por año, cifra que se elevará a más de 23,6 millones de fallecimientos en los próximos años.

“Lo más lamentable es que el 40 % de esos decesos ocurren en edad productiva”, explicó el cardiólogo.EFE

rs/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí