24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Periodistas de la salud apoyan educación sexual en las escuelas

Santo Domingo, (EFE).- El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) expresó hoy su apoyó al llamado de Profamilia para que se imparta educación sexual en las escuelas en el nivel básico y medio como una forma de prevenir enfermedades, embarazos a temprana edad, así como para fomentar la igualdad de género.

La entidad subrayó en un comunicado de prensa que la Constitución consagra en los artículos 8, 39, 56, 61 y 63 que «no promover los derechos sexuales y derechos reproductivos desde la plataforma educativa nacional, es una barrera que lleva a adolescentes, jóvenes y mujeres a vivir situación de violencia».

Asimismo, subrayó que los derechos sexuales y derechos reproductivos «son derechos humanos», por lo que «debemos educar para garantizar su ejercicio (..)».

Igualmente, consideró que se debe contribuir al respeto de los derechos humanos, mediante la educación integral, en interés «de desmontar costumbres y culturas que reproduzcan discriminación y desigualdad, fomentando equidad, que es igual a justicia social para todas y todos».

«Educando contribuiremos a evitar violencia sexual, como incesto y acoso», además, a «prevenir abortos, violencia económica, física, emocional, psicológica, feminicidios, aumento de la desigualdad social y reducción de la pobreza», aseguró.

Para Cipesa «es un mito decir que hablar de derechos sexuales y derechos reproductivos incita a que tengan relaciones sexuales».

«Si queremos eliminar desigualdad y problemáticas de salud, debemos propiciar educación integral, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos», dijo.

Al mismo tiempo, señaló que «el nivel de vulneración y violencia sexual hacia menores de edad y mujeres en todas las edades, que se exhibe en los últimos tiempos, en nuestro país, nos indica que es momento de actuar desde las escuelas».

«Esta necesidad no debe seguir ocultándose», concluyó Cipesa en su comunicado. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo