Santo Domingo, (EFE).- El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) expresó hoy su apoyó al llamado de Profamilia para que se imparta educación sexual en las escuelas en el nivel básico y medio como una forma de prevenir enfermedades, embarazos a temprana edad, así como para fomentar la igualdad de género.

La entidad subrayó en un comunicado de prensa que la Constitución consagra en los artículos 8, 39, 56, 61 y 63 que “no promover los derechos sexuales y derechos reproductivos desde la plataforma educativa nacional, es una barrera que lleva a adolescentes, jóvenes y mujeres a vivir situación de violencia”.

Asimismo, subrayó que los derechos sexuales y derechos reproductivos “son derechos humanos”, por lo que “debemos educar para garantizar su ejercicio (..)”.

Igualmente, consideró que se debe contribuir al respeto de los derechos humanos, mediante la educación integral, en interés “de desmontar costumbres y culturas que reproduzcan discriminación y desigualdad, fomentando equidad, que es igual a justicia social para todas y todos”.

“Educando contribuiremos a evitar violencia sexual, como incesto y acoso”, además, a “prevenir abortos, violencia económica, física, emocional, psicológica, feminicidios, aumento de la desigualdad social y reducción de la pobreza”, aseguró.

Para Cipesa “es un mito decir que hablar de derechos sexuales y derechos reproductivos incita a que tengan relaciones sexuales”.

“Si queremos eliminar desigualdad y problemáticas de salud, debemos propiciar educación integral, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos”, dijo.

Al mismo tiempo, señaló que “el nivel de vulneración y violencia sexual hacia menores de edad y mujeres en todas las edades, que se exhibe en los últimos tiempos, en nuestro país, nos indica que es momento de actuar desde las escuelas”.

También te podría interesar:   El PRM ha gastado en campaña 522 millones de pesos

“Esta necesidad no debe seguir ocultándose”, concluyó Cipesa en su comunicado. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí