Home Entretenimiento Xiomara Fortuna anuncia la segunda jornada de Pasapié en Campeche

Xiomara Fortuna anuncia la segunda jornada de Pasapié en Campeche

0

Santo Domingo. Xiomara Fortuna pertenece a una élite artística que transita por la vida con la coherencia que para algunos, parece estar de vacaciones.

Hace 11 años, junto a un grupo, fundó el Rancho Ecológico Campeche en las lomas de Duveaux, San Cristóbal. Lo que era un lugar seco y con escasas aves, es hoy un santuario. «La vegetación ha crecido. Cuando llegamos, teníamos como cinco especies de aves, hoy ya pasamos de diez», refiere la artista e investigadora, cuando reflexiona sobre sus logros.

Es en ese lugar que relizará, del 12 al 16 de este mes, la segunda edición de la jornada cultural «Pasapié».

La Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo y Kalalú Danza en su trajinar por la preservación ecológica y cultural, invitan al Encuentro Internacional de Percusión y Danzas Caribeñas: «Pasapié», bajo la dirección de la cantautora Xiomara Fortuna y la coreógrafa Marily Gallardo.

«Pasapié», en su 2da. edición y 1era. Internacional, desarrollará un programa que incluye talleres, conferencias, clases, diálogos y presentaciones artísticas, «enfocadas al estudio de los valores existentes en las manifestaciones culturales afrocaribeñas», refiere.

Allí se estimulará que valores de la cultura de la población originaria sean usadas en las aulas como herramientas de enseñanzas, enfatizando los aportes desde la danza, la música, el canto; las Cofradías y sus vivencias, donde se cultivan sólidos principios éticos, de solidaridad, ayuda mutua y respeto a los mayores para aportar al desarrollo de una ciudadanía responsable, crítica y conocedora de sus identidades.

«Pasapié» está dirigido a todo el público interesado en la danza y la música, haciendo un énfasis especial en la invitación a maestros/as, también de la danza y estudiosas/os de las tradiciones musicales, de la danza y de la cultura negra.

«Pasapié» contará con la participación de representantes de Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil