24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Miguel Bosé: “Nadie pensaba qué llegaríamos a tener en España más de un 26% de desempleados

Ginebra.- El cantante de origen panameño Miguel Bosé abogó seguir luchando para que se logre una declaración universal sobre el derecho a la Paz, que considera esencial «porque sin él, el resto de derechos no existen».

Bosé estuvo hoy en Ginebra promocionando una iniciativa que apoya que el derecho a la paz pase a formar parte del derecho internacional público.

La iniciativa la promociona la Fundación Paz Sin Fronteras, apadrinada por Bosé y por el cantante colombiano Juanes, y está apoyada por los gobiernos de España y Costa Rica y por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), con la que se quiere reclamar que se gobierne y se legisle sobre la base de una cultura de paz.

«El derecho a la paz es más que la ausencia de guerra, es algo más filosófico, es el parasol del resto de derechos, porque sin la paz, el resto de derechos no pueden ser ejecutados, el derecho a la educación, a la salud, a la religión, a la libertad de expresión, etc», explicó Bosé en rueda de prensa en Ginebra.

El cantante pasó una intensa jornada de reuniones en la sede europea de la ONU donde abogó porque el Consejo de Derechos Humanos de la ONU renueve el mandato del Grupo de Trabajo sobre el derecho a la paz.

Este grupo tiene el objetivo de elaborar y presentar una declaración que establezca el derecho universal a la paz, y una vez flanqueado este paso, poder tipificarlo.

Algo que Bosé anhela, pero es consciente de que tardará.

«¿Veré el final de este proceso? la codificación tal vez no, pero la declaración, por mis muertos que sí, y continuaré siendo incómodo, que es lo que más me gusta, el tiempo que haga falta», aseguró.

El cantante explicó que la búsqueda de la paz es una necesidad improrrogable, porque su ausencia puede estar mucho más cerca de lo que se pueda imaginar.

«Nadie pensaba en que un día llegaríamos a tener España más de un 26% de  desempleados y ahí estamos».

«Lo más sorprendente es que los cuatros pilares que sustentan las Naciones Unidas son paz, seguridad, Derechos Humanos y desarrollo. La paz es el primero y es el único que no se aplica», aseveró el cantante.

El representante permanente adjunto de Costa Rica ante la ONU, Christian Guillemet, explicó que existe una «clara resistencia» por parte de los países anglosajones, que si bien están de acuerdo con el concepto, tiene miedo a que se codifique, porque todo derecho tiene posteriormente unas consecuencias jurídicas y de asunción de responsabilidades a las que no quieren estar sometidos.

«La paz es el parasol bajo el que están el resto de derechos, pero estas tres letras aterran, nunca había visto tres letras que tuvieran tanta fuerza», concluyó Bosé. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo