31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Willie Colón presentará concierto en New York el próximo sábado

New York.- El músico Willie Colón, presentará el próximo sábado en el Lehman Center for the Performing Arts, en New York, dijo que desarrolló su identidad puertorriqueña, pese a haber nacido en EE.UU., gracias a su abuela, a quien dedicó uno de sus temas más conocidos.

«Mi abuela fue una jibarita de Manatí (municipio al norte de Puerto Rico) que vino a New York a los 22 años y que murió a los 91 sin saber inglés. Todos los días me decía: ‘No olvides que tú eres puertorriqueño'», recordó el trombonista, cantante y compositor.

Colón recordó además que su abuela Antonia, a la que dedicó su famoso tema «Abuelita», en el que recuerda los refranes populares que aprendió de ella, le enseñó español, los temas populares de su país y le enviaba los veranos con su familia a Puerto Rico.

«Me enviaba a la finca de sus primas y hermanas en Manatí y allí pasaba las vacaciones. Fue una educación increíble», aseguró el artista, que ha retratado en sus canciones la pobreza y discriminación que conoció en esta ciudad como «neoyorrican».

Producto de esa difícil época fue el primer tema que compuso, «Fuego en el barrio», en el que expresó lo que ocurría en esa época en El Bronx, donde los dueños de edificios los quemaban para cobrar el seguro «y no tener que bregar con los latinos», lamentó.

El músico, cuyo concierto es previo al Desfile Nacional Puertorriqueño el domingo y que forma parte de la agenda del Blue Note Jazz Festival, explicó que tendrá como invitado en su actuación al cuatrista puertorriqueño Edwin Colón Zayas.

En esta presentación, aseguró, también «habrá sorpresas» e interpretará temas relacionados con Puerto Rico, que ha estado presente a lo largo de su carrera en diversos temas, pero también temas que no puede dejar de incluir como «Idilio» y «Gitana», que figuran entre los favoritos de su público.

«Será un concierto diferente al que siempre hago, pero no dejaré de tocar algunas canciones que el público espera», afirmó sobre la actuación, que lleva por título «Yo soy boricua».

El músico, que usualmente asiste al Desfile Nacional Puertorriqueño, donde interpreta su música, señaló que ha compartido en varias ocasiones con la actriz y bailarina Chita Rivera, elegida este año gran mariscal del evento.

«Ha sido una luchadora en representar al puertorriqueño de una manera digna en el ámbito del baile y en Broadway. Se ha mantenido a través de los años y es un nombre que se respeta», afirmó. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo