Pekín.- Una pareja china logró acceder a la semifinal del Campeonato Mundial de Tango que se celebrará en Buenos Aires en agosto tras conquistar al jurado argentino con el «sentir» de su baile en Pekín, donde este fin de semana se celebró una ronda clasificatoria.

«Estamos muy contentos, no me salen las palabras… Es nuestro sueño poder llevar a Buenos Aires el sentir del tango que se hace en Pekín», dijo Jia Lin, quien junto a la joven Peng Danyang, lograron ser los elegidos por el jurado para competir en la semifinal de Buenos Aires entre las 25 parejas que se presentaron a la categoría de tango de salón.

Emocionados luego de conocer el veredicto de unos jueces que tuvieron que pedir «un baile más» para asegurarse de tomar la decisión adecuada y debido al nivel de los participantes, Jia y Peng evidenciaron su alegría de poder ir a la capital argentina con numerosos abrazos, algún que otro lloro y con muchas ganas de dar «lo mejor de sí mismos».

Preguntados por si creen que tendrán el nivel suficiente como para competir con bailares argentinos, la pareja china, sonrientes por lo logrado tras varios años de práctica, descartaron estar preocupados, ya que, en palabras de Jia, «sólo nos preocupamos de dar lo mejor de nosotros mismos», en tanto que Peng solo pudo pronunciar una frase: «El tango es mi vida».

Ellos son el ejemplo del movimiento tanguero que está empezando a surgir en China y que se evidenciaba también entre el público que asistió al evento celebrado entre ayer y hoy, impulsado por la Embajada de Argentina en Pekín.

«Para mí el tango es expresión, vida. No es tan fácil para los chinos, tienes que esforzarte mucho, pero creo que las parejas que se han presentado están muy cualificadas», comentó a Efe una alumna de Peng.

Con sus diferencias pero también con el nivel mostrado, las parejas chinas sorprendieron hasta, incluso, a consagrados bailarines.

«Ha sido bastante difícil elegir al final; el nivel en China está creciendo mucho y eso es fantástico», comentó Jonathan Spitel, campeón mundial del tango escenario en 2009 y hoy jurado de la clasificación celebrada en la capital china.
Su pareja de baile -también ganadora y miembro del jurado-, Betsabet Flores, mostró aún más su sorpresa: «El tango recorre el mundo entero… ¡Pero es que ha llegado hasta China! El nivel es muy bueno y para competir en Argentina».

«Es importante porque es la primera vez que se celebra un campeonato oficial con jurado argentino y del que sale la primera pareja oficial ganadora china», destacó el embajador de Argentina en Pekín, Gustavo Martino.
También por todo lo que implica en un país que está comenzando a abrazar este baile.

«Es una manera de dar a conocer más el tango en China, de que lo disfruten, de que se animan a bailarlo», comentó en declaraciones de la organizadora china del evento, Shirley.
Y es que, como destacó la también bailarina, esto sólo es el principio: «Tenemos diferente lengua, diferente historia cultural, pero el sentimiento también lo llevamos dentro y con el tango podemos acercarnos muy fácilmente». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here