México D.F.- A punto de cumplirse el 40 aniversario de su muerte, el cómico mexicano Germán Valdés “Tin Tan” (1915-1973) es homenajeado en la Fonoteca Nacional de México con la transmisión de varios documentos sonoros que servirán para descubrir al público su faceta como cantante.

“Mi propósito es revelarle al público la importancia del talento de ‘Tin Tan” en una faceta que no es por la que más se le conoce”, dijo el periodista especialista en música Jaime Almeida, quien conducirá el evento.

Valdés es conocido “por su faceta de actor cinematográfico cómico, pero yo intento que el público valore su faceta exclusivamente auditiva, sonora”, apuntó.

El próximo 29 de junio se cumplirán 40 años del fallecimiento de este polifacético actor cómico que hacía parodia e interpretaba a personajes diversos, que cantaba y bailaba, y que también hacía doblaje de películas de Walt Disney.

Almeida opinó que entre la gran variedad de cómicos que ha tenido México en la Época de Oro, entre los que destaca Mario Moreno “Cantinflas”, “Tin Tan” es el que mejor logró reunir “el mayor número de talentos dentro de un solo personaje”.

La sesión de escucha incluye boleros dentro de su faceta de cantante romántico, diálogos cómicos, sonidos de películas que acaban con una canción, así como programas de radio.

“Son interpretaciones muy bien logradas que hacen pensar que si no hubiera decidido llevar su carrera por la vertiente de lo cómico, podía haber competido dignamente en la faceta de cantante romántico de los 40 y 50”, apuntó Almeida sobre el artista que popularizó temas como “Personalidad”, “Bonita”, “Contigo” o “La gloria eres tú”.

En opinión del experto, “Tin Tan” fue un “visionario” en la época porque cantaba “de un modo distinto” y fue el primero que se atrevió a mezclar géneros como el blues y lo tropical o la ranchera y el rock.

Tras rodar casi un centenar de películas, Germán Valdés padeció una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis hepática y que junto a un cáncer de páncreas terminaron con su vida el 29 de junio de 1973 en México. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.