Home Entretenimiento Teatro Orquestal Dominicano debuta con emotivo concierto en TN

Teatro Orquestal Dominicano debuta con emotivo concierto en TN

0

120 talentos con discapacidad mostraron su talento artístico ante cientos de personas, interpretando temas que forman parte de la historia musical de la República Dominicana.
Santo Domingo. Una noche memorable en la historia cultural de la República Dominicana fue la de ayer, en la que 120 talentos con discapacidad debutaron como parte del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), agrupación estatal pionera en su tipo, creada por el Ministerio de Cultura (MIC).

La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito fue el escenario en el que la danza, el teatro y la música se fusionaron, dando como resultado un magistral concierto en el que sus protagonistas no escatimaron esfuerzos para demostrar que “cuando se quiere, se puede”.

En el lanzamiento tuvo una destacada participación la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, dirigida por los maestros José Antonio Molina, Dante Cucurullo y Caonex Peguero- Camilo.

Para la creación de TODO, el MIC contó con el respaldo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado por  Magino Corporán, director de CONADIS; María Ortiz, coordinadora General del Teatro Orquestal Dominicano; Caonex Peguero, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional; Wanda Camilo, directora del Ballet Folklórico Nacional, y Ondina Matos, directora  de la Compañía Lírica Dominicana.

También estuvieron presentes los directores de las áreas de la danza, la música y el teatro del Ministerio de Cultura, quienes trabajan arduamente con los integrantes de TODO, entre ellos, los maestros Darwin Aquino, Andrés Vidal, Edis Sánchez, Radhamés Polanco, Eugenio Van Der Horts y Simón Caesar Nova. Además de el director del Teatro Nacional,  Niní Cáffaro y el director del Gabinete de Cultura, Carlos Salcedo.

Durante su discurso, previo al inicio del concierto,  el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, agradeció al equipo de profesionales y gestores culturales que se han integrado intensamente para hacer de TODO una realidad.

“Hoy, más de siete meses muestran resultado. Un resultado que sólo busca convertirse en espejo donde se vea reflejada la enorme fortuna de estar vivos y conviviendo con seres que, gracias a las diferencias, nos dan la oportunidad de amar sin remedio y, como diría la Madre Teresa, amar y dar hasta que duela”, indicó.

Agregó que otra de las partituras entregadas por el Presidente Danilo Medina a este Ministerio, “se hacen realidad y muestran su música bajo la batuta de su enorme y contagiosa voluntad política”.

“Hoy, este país abre una nueva página en este libro de la dominicanidad, esa dominicanidad que ha mostrado desde siempre y en todo momento al mundo, su enorme capacidad de amar al prójimo”, aseguró Rodríguez.

Por su parte, Magino Corporán manifestó que, en todas las regiones del mundo, se están llevando a cabo consultas sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post 2015, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2013.

“Este concierto es un gran acontecimiento, permite ver que la República Dominicana avanza en esta ruta, hacia una sociedad sin discriminación, inclusiva, donde las personas con discapacidad y sus familias disfruten de sus derechos humanos”, expresó el funcionario.

Del mismo modo, agradeció al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, “por su buen corazón, visión de Estado e inspiración constante  hacia el  trabajo centrado en el servicio a los seres humanos. Aquí están sus partituras”.

Extendió su agradecimiento al ministro José Antonio Rodríguez, “por mirar tan lejos, tan profundo, por sus vibras sensibles, por su complicidad, por lo fácil que es ponerse de acuerdo y trabajar con él”.

El Teatro Orquestal Dominicano es una iniciativa  de  la actual gestión cultural, encabezada por el cantautor  José Antonio Rodríguez, que forma parte de las políticas de inclusión social que auspicia el gobierno del presidente Danilo Medina.

Sobre el concierto

Como parte del repertorio, los nóveles artistas interpretaron un popurrí dominicano, con una selección de importantes temas que forman parte de la historia musical nacional, con arreglos de Jorge Taveras, Rafael Solano, José Antonio Molina y Eugenio Van Der Horst.

Entre las piezas que fueron interpretadas, destacan “Una primavera para el mundo”, de René del Risco Bermúdez; “Ángel para una tambora” y “Bachata Rosa”, de Juan Luis Guerra; “Caña Brava”, de Antonio Abreu (Toño);  “Quisqueya” de Rafael Hernández, y “Leña” de Luis Alberti.

Como sorpresa de la noche, Niní Caffaro, cantó el tema “Por Amor”, de Rafael Solano.

El público también disfrutó de un popurrí  latinoamericano,  con canciones emblemáticas como “Alma Llanera”,  de Pedro Elías Gutiérrez; “La Bikina”, de Rubén Fuentes; “El día que me quieras”,  de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera; “Gracias a la vida”,  de Violeta Parra,  y  “Lágrimas negras”, de Miguel Matamoros.

La producción general estuvo a cargo de la destacada productora musical Aidita Selman; el diseño y confección del vestuario de María Magdalena Gutiérrez, la escenografía de Carlos Ortega, y el maquillaje y peinado de Karla Hatton.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil