29.5 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Educación Superior presentó taller “Desarrollando la Triple Hélice: Relación Universidad-Empresa-Estado”

                      La actividad fue realizada por los facilitadores Wilson Peres y Elisa Calza, de la CEPAL, y tiene como Objetivo generar un espacio que permita el análisis de las interacciones entre los sistemas académicos, industriales e instituciones
Santo Domingo. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), realizó el taller “Desarrollando el Triple Hélice: Relación Universidad-Empresa-Estado”, dirigido a empresarios, consultores y universidades que ofrecen servicios a empresas y funcionarios públicos, con el objetivo de generar un espacio que permita el análisis de las interacciones entre los sistemas académicos, industriales e institucionales, y contó con la participación de sectores interesados en el tema.

La actividad académica fue desarrollada por los facilitadores Wilson Peres y Elisa Calza, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el propósito de fomentar la innovación y el crecimiento económico y adicionalmente como parte del contenido se presentará la importancia de la política industrial y su impacto en el desarrollo de América Latina, así como ejemplos prácticos de países que han adoptado nuevas metodologías e instituciones que han llevado a cabo una relación exitosa entre metodologías e instituciones.

Los temas tratados durante el taller: “Vinculación Universidad-Empresa-Estado como herramienta para fomentar la innovación productiva”; “Importancia de la relación universidad-empresa-estado para el fomento de la innovación”; “Factores que propician  el éxito de la vinculación universidad-empresa-estado”; “La Vinculación universidad-empresa como herramienta para fomentar la innovación productiva”; “Casos prácticos de vinculación exitosa en América Latina”.

En una segunda parte del contenido del taller se tocarán los temas: “Revolución Tecnológica, Cambio Estructural y Desarrollo Productivo”; “Fuerzas motrices que influyen en el desarrollo de los negocios”; “Revolución tecnológica”; “Impacto sobre los modelos de negocios”; “Cambio estructural” y “Política industrial, y sus principales tendencias en América Latina y el Caribe”.

Resumen Biográfico de los facilitadores

Wilson Peres, es funcionario de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. Ocupó sucesivamente el cargo de jefe en la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico (1995-2009), la Unidad de Inversiones y Estrategias Corporativas (2009-2011) y la Unidad de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (2011-2012).

 

Fue profesor e investigador visitante en la Universidad de California, San Diego (UCSD), 1988-1990. Ha sido consultor de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en materia de empresas transnacionales, globalización y desarrollo industrial (1988, 1990, 1996, 1998), también ha sido asesor de organismos del Gobierno de México, como la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) y la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP), durante el período 1983-1987.  Profesor de Economía de la Empresa y de Teoría de la Organización, en los programas de maestría del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de Ciudad de México ente el período 1976-1988. Ha publicado más de 70 artículos en revistas especializadas, capítulos de libros e informes técnicos.

Elisa Calza, es asistente de investigación en la Unidad de Innovación y TIC de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2009. Desde 2011 es coordinadora del proyecto “Open Data for Public Policies in Latin America and the Caribbean” en CEPAL. Es economista de la Universidad Bocconi (Milano, Italia) y posee una maestría en Economía del Desarrollo (MA in Development Economics) en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Se dedica a actividades de investigación sobre temas de innovación y desarrollo económico, instituciones y políticas industriales y de Ciencia y Tecnología, nuevas tecnologías y TICs.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo