EE.UU.-Un poderoso tornado que azotó los suburbios de Oklahoma City, en el centro de Estados Unidos, ha dejado un saldo de al menos 91 muertos. De las víctimas mortales, 20 son niños que se encontraban en una escuela primaria.
Se cree que unas 75 personas, entre maestros y alumnos, se encontraban en la escuela en el momento en que el poderoso tornado pasó por el lugar.

Elliott dijo que es altamente probable que la cifra de muertos se eleve con las horas.
Los hospitales del área indican que unas 120 personas, muchas de ellas en estado grave, están siendo tratadas.
Mientras tanto, el presidente Barack Obama declaró a Oklahoma City zona de desastre.
Los grupos de rescate se encuentran en estos momentos en operativos de búsqueda en vastas áreas de la ciudad. Los servicios de emergencia están tratando de rescatar a personas que han quedado atrapadas debajo de los restos de innumerables edificaciones.

Oklahoma City es un área densamente poblada y se teme que haya muchas víctimas.
El tornado de cerca de dos kilómetros de ancho llegó al área metropolitana en el segundo día de una serie de tormentas que han arrasado el estado de Oklahoma.
Según reportes de la televisión local, por lo menos dos escuelas fueron arrasadas por el tornado con ráfagas que alcanzaron los 320 km/h.
La escuela primaria Plaza Towers fue la más afectada. El tornado destruyó completamente el techo y tumbó paredes.
“La escuela quedó aplanada. Las paredes quedaron como panquecas, unas sobre otras,” dijo a la BBC el vicegobernador de Oklahoma, Todd Lamb.

Varios niños fueron sacados de los escombros con vida. Sin embargo, muchos fallecieron mientras estaban en clase.
Según David Willis, de la BBC, el Servicio Nacional del Tiempo clasificó preliminarmente al tornado de EF-4 en la escala de Fujita que llega a cinco.
Es sumamente raro que un tornado alcance esa fuerza, cerca de apenas el 1% de estos fenómenos climatológicos llegan a tal categoría.
El tornado tocó tierra a las 16:00 hora local de este lunes específicamente en el suburbio de Moore, en el sur de Oklahoma City, donde viven unas 55.000 personas.
La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, afirmó que no puede creer que esta situación se esté repitiendo.

También te podría interesar:   Polonia abre sus fronteras con el resto de la UE

Los grupos de rescate siguen sacando a personas de los escombros dejados por el inmenso tornado.
En 1999 ese mismo suburbio recibió un tornado con los vientos más fuertes que se han registrado desde que comenzaron a recabarse datos de fenómenos naturales de este tipo en todo el mundo.
Ese año la tormenta produjo un tornado con vientos de 486 km/h.
Este fenómeno se suma a una serie de tornados que han azotado la zona los últimos días. El domingo dos personas fallecieron y al menos 39 resultaron heridas.
El sistema de tormentas que ha traído consigo tornados, granizo y fuertes vientos, ha golpeado además a Iowa, Kansas, Texas y Minesota.
“Va a tomar mucho tiempo antes de recuperarnos de algo como esto”, dijo a CNN Tom Cole, un congresista que representa a la ciudad de Oklahoma City.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí