Santo Domingo. El barítono Fausto Cepeda celebrará hoy el 60 aniversario de su debut en los escenarios con un concierto que tendrá en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a las 8:30 de la noche.

“Este concierto está dedicado al gran artista Lope Balaguer al que le haremos un homenaje, interpretando las canciones con las que ganó fama”, dijo Cepeda al resaltar el apoyo que ha recibido por parte del Director General de Bellas Artes, el dramaturgo Franklin Domínguez.

Al hacer un repaso de su trayectoria, aseguró que se siente agradecido de la acogida que ha tenido. “Valió la pena dedicarme a la cultura por tanto tiempo, a pesar de que la cultura no paga. Somos unos sobrevientes, abrazamos lo que hacemos para llevarle cultura al pueblo”, dijo el artista que se mueve como pez en el agua en la música popular y el canto lírico.

El artista manifestó que esta noche estará acompañado al piano por el maestro Tito Delgado.

El programa incluye más de veinticuatro temas de autores dominicanos que fueron parte importante en la voz de este inigualable cantor criollo.

La discografía de Lope Balaguer es la más extensa e intensa que artista criollo alguno pueda tener. Dueño de una voz impactante, probada en los más exigentes escenarios de su época, podría afirmarse que está en la misma tesitura de Eduardo Brito, salvando desde luego, la distancia en las épocas que les tocó vivir.

Canciones como “Luciérnaga” de Horacio Gómez; “Egoísmo”, de Moisés Zouain; “Ven” y “Paraíso Soñado”, de Manuel Sánchez Acosta; “Sígueme” y “Súplica” de Manuel Troncoso, “En la oscuridad” de Rafael Solano, así como cinco temas del maestro Bienvenido Brens, figuran en el programa de la noche.

Cepeda viene de una familia que le ha dado mucho brillo al país. Su tía Rosa Elena Bobadilla viuda Brito, fue la primera mujer que le puso su voz a un disco de pasta, cuando grabó junto a su esposo, Eduardo Brito, la criolla de José Dolores Cerón “Como me besabas tú”.

Atención a bellas artes
Cepeda siempre ha hecho reclamos a las autoridades para que le presten mayor atención a las Bellas Artes y, esta conversación con reporteros de Diario Libre no fue la excepción. “El Ministerio de Cultura debe prestarle más ayuda a Bellas Artes, hoy es un Palacio frío en el que se está aportando poco a la cultura precisamente por la falta de recursos. Ahora mismo eso es prácticamente nulo”, aseguró.

Destacó que Bellas Artes siempre tuvo brillo y llamó la atención del Ministerio de Cultura para que las bellas artes florezcan en esa institución. “Cuando pertenecíamos al Ministerio de Educación teníamos más facilidades para trabajar. Ahora dicen que no hay recursos para hacer nada”, se quejó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.