25.9 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

39 jóvenes becados por INDOTEL realizan primera etapa de maestrías tecnológicas en Madrid

Un primer grupo 39 jóvenes de RD becarios de INDOTEL y MESCYT realiza en universidades de Madrid maestrías tecnológicas semi-presenciales
Ø Este Programa de Becas Internacionales del INDOTEL, consiste en la identificación de cien (100) talentos universitarios de escasos recursos a nivel nacional, para ser formados en estudios de Máster en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
MADRID, España.-Un primer grupo de 39 jóvenes profesionales de la República Dominicana, de 100 becarios del proyecto “Formación Superior Tecnológica Virtual” que promueven el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), completó aquí, en el campus Los Peñascales (Torrelodones) de la Escuela de Organización Industrial (EOI), la fase presencial del Máster Executive en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales.
El Programa de Becas Internacionales del INDOTEL, consiste en la identificación de cien (100) talentos universitarios de escasos recursos a nivel nacional, para ser formados en estudios de Máster en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), teniendo como instituciones académicas a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Los becarios terminarán sus estudios de maestrías en octubre de este año, acorde con el calendario académico del proyecto, se indicó.
El grupo de jóvenes profesionales, asistido por la Coordinadora de la Iniciativa en el INDOTEL, licenciada Lussiel Encarnación, permaneció en Madrid del 3 al 11 de abril de este año. El miércoles 3 de abril los becarios llegaron al Aeropuerto de Barajas, donde fueron recibidos por Marisol Alcalá Alfaraz, directora ejecutiva y Elena Claros Romero, Coordinadora del Programa de EOI.
La licenciada Encarnación informó que durante los 9 días que duró la fase presencial los profesionales dominicanos permanecieron en el campus Los Peñascales (Torrelodones), donde los alumnos de la EOI se alojan y cursan esta etapa presencial de sus programas académicos.
Indicó que para completar esta fase los profesionales dominicanos que ya habían agotado una primera parte on line desde la República Dominicana, trabajaron en los diseños de anteproyectos de negocios y visitaron al Banco Santander y al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). Específicamente, éstos presentaron los proyectos Agua Cristalina, una propuesta basada en una procesadora de agua potable; Kid’s Controller; una Consultora de calidad integral; GPCR Solucions, de producción de paneles solares y otro sobre Conversión de automóviles a gas natural, entre otros.
Señaló que los becarios asistieron a las conferencias “Las olas tecnológicas y su impacto en vuestro futuro” y “Vientos de cambio. Tecnología y Sostenibilidad”, que dictaron los académicos Fernando Maristany y José Antonio Bueno; así como a actividades sobre gestión financiera, metodología de plan de negocio, diseño, generación y evaluación de modelos de negocio y habilidades directivas.
En la visita a la Ciudad Grupo Santander los becarios dominicanos fueron informados sobre la evolución del proyecto Santander, el cual fue fundado por Kevin Roche y tiene 187,000 empleados, 100 millones de clientes, 28 aulas, 17,000 profesionales por año, centro de visitas (15,000 personas visitan cada mes), auditorio para 88 personas, sala de exposiciones (comprende 170 obras de arte de un total de más de 1000 que reúne la colección Santander).
Además, los principales ejecutivos mostraron a éstos un video de la historia del Banco y realizaron una presentación de sus Memorias, Marketing Corporativo y Marca, Internacionalidad y Comunicación, Claves para la Gestión de Marca, Responsabilidad Social Corporativa, entre otros aspectos que sirvieron para su aprendizaje académico.
La licenciada Encarnación, en representación del INDOTEL, se reunió con el Gerente, la Directora de Innovación y el Vicerrector de la UDIMA (donde el INDOTEL y MESCYT tienen cursando Maestrías semi-presenciales a 45 becarios bajo este mismo proyecto), para conocer dicha Universidad y sus autoridades.
Dijo que recorrió el campus, conoció al Rector de UDIMA, J. Andrés Sánchez Pedroche y les fueron presentados a los coordinadores de los diferentes Máster que tenemos con ellos (Educación y Nuevas Tecnologías, Comunicación Digital y Arquitectura de Software).
Igualmente, los jóvenes profesionales dominicanos visitaron el INSIA, un centro de la Universidad Politécnica de Madrid creado a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e inscrito en el marco institucional de ésta. Es una institución universitaria al servicio de la industria y del sector de automoción.
Encarnación explicó que el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) tiene entre sus objetivos realizar actividades de investigación, desarrollo, innovación y ensayos en relación con los vehículos automóviles, con especial atención a la seguridad y al impacto medioambiental. Además, colaborar con la administración en la investigación de accidentes, elaboración de reglamentos, normas, estudios y planes de actuación, ensayos, homologaciones, etc.; desarrollar actividades de formación especializada y de postgrado.
El proyecto tiene previsto enviar a Madrid, España, durante los meses de mayo y septiembre de este año a otros dos grupos de 15 y 41 becarios, los cuales también realizarán las fases presenciales de sus maestrías, informó la licenciada Encarnación.
El acto de clausura de la etapa presencial tuvo lugar el miércoles 10 de abril a las 12:00 m en el Salón de Actos de la EOI, con la participación de Ramón Gurriaran, Director del Área Business Management Education; Lussiel Encarnación, Coordinadora de la Iniciativa en INDOTEL, y Kemuel Micael Francisco Mateo, alumno del Máster Executive en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales, quienes pronunciaron palabras alusivas a la actividad.

En tanto, Marisol Alcalá, directora ejecutiva EOI nombró a los alumnos en la entrega de certificados de la fase presencial. Al final de sorpresa y por iniciativa de una becaria, se puso un video-resumen elaborado por ésta, acerca de los momentos importantes del grupo durante la estancia en Madrid.

En esta actividad, la licenciada Encarnación entregó los certificados junto a Ramón Gurriaran de la EOI y pronunció unas palabras en nombre del Gobierno Dominicano y su Presidente, Danilo Medina, así como del Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Carlos Amarante Baret, y del MESCyT y su Ministra, Ligia Amada Melo de Cardona.

La licenciada Encarnación motivó a los alumnos “a seguir especializándose ante la necesidad de recursos competentes y calificados que necesitamos en el país; y más aún por convicción, satisfacción personal y ser entes productivos de la sociedad”. Agradeció al equipo de la EOI su hospitalidad y sobre todo los conocimientos transmitidos a los becarios, una grata experiencia para ellos a nivel personal, profesional y cultural.

Comunicación de Prensa
INDOTEL

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo