25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Carlos Vives celebra aliento del papa Francisco al diálogo de paz en Colombia

México D.F.- El artista colombiano Carlos Vives celebró en Ciudad de México el aliento transmitido por el papa Francisco a las negociaciones por la paz en su país en un encuentro que mantuvieron entre el sumo pontífice y el presidente Juan Manuel Santos en el Vaticano.

«Creo que es importante el liderazgo del papa y de todos los líderes espirituales que nos tocan, de alguna manera», dijo Vives durante una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana, donde está presentando su último disco, «Corazón profundo».

Santos y el papa Francisco se reunieron hoy en el Vaticano y el primero alentó al mandatario colombiano a que «prosigan las negociaciones animadas por una sincera búsqueda del bien común y de la reconciliación» en el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vives señaló que es «importante», además, que se empiece a valorar internacionalmente el «liderazgo espiritual» que tiene América Latina.

Señaló que elegir al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como papa ha sido una excelente muestra de ello.

«Me parece muy bueno que la Iglesia católica mande ese mensaje a través de la elección que se ha hecho con el papa. Me parece que es importantísimo», apunta Vives, el primer colombiano que ganó un premio Grammy.

Sobre su último disco, el cantante y compositor colombiano afirma que es «muy equilibrado» y confiesa que ha disfrutado mucho preparándolo por la sensación de que en él «no tenía tanto afán de probar cosas».

Vives, un artista cuyas raíces tocan el vallenato pero también la cumbia, el porro y el bambuco, sostiene que su concepto del folclore «es muy sagrado».

Admite que él mismo es hoy un artista de la industria, aunque celebra haber llegado hasta ahí apoyándose en una música sencilla y humilde pero que tiene «riqueza espiritual», como el vallenato, que, dijo, era considerado «música para pobres», que «siempre fue un folclore despreciado», pero que «al final salvaba la fiesta».

Reconoce que le costó abrirse un hueco frente a otras propuestas musicales pero agradeció haberlo hecho con música para «cantar de cosas alegres, del amor, de la vida» para que «la gente le coja cariño a la vida y a los ancestros».

«Hoy no estamos solos, nuestra corriente dentro de la música colombiana es muy grande y gracias a Dios está teniendo mucho éxito, me parece a mí», apunta.

Por último, y a propósito de si debe haber o no una visión moralista del «narcocorrido», como se conoce a la música popular norteña que en parte de México narra las vicisitudes de la vida de los narcotraficantes, Vives evitó abonar la polémica y apostó por la creatividad.

«Creo que la música son crónicas. Yo creo que mientras uno no haga apología puede ser un cronista y contar historias, situaciones difíciles y aventuras, cosas locas que han pasado ahí», indicó.

Para promocionar el disco planea comenzar en julio una gira internacional en Puerto Rico que le llevará después a Estados Unidos, España, México y Argentina.

Aparte de otros reconocimientos Vives ha conseguido a lo largo de su carrera tres Grammys Latinos. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo