25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Panamá será el próximo país invitado de honor de la Feria del Libro

Santo Domingo.- La XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 (FIL 2013) concluyó este domingo, con un acto presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y donde se anunció a Panamá como el país invitado de honor para la edición correspondiente al 2014.
La clausura se realizó en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a la que asistieron personalidades ligadas al sector cultural, funcionarios del ministerio de Cultura y de la Dirección General del Libro, así como representantes de 174 editoras nacionales y extranjeras y de las 274 librerías que participaron en la jornada ferial.
La mesa principal del acto estuvo integrada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el embajador de Ecuador en República Dominicana, Carlos López Damn,  Josefina Pimentel, ministra de Educación; Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; Tommy García, encargado del viceministerio de Creatividad, a la vez coordinador de Espectáculos de Sala de la Fil 2013 y Luis Brea Franco, encargado del viceministerio de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
El magno evento dedicado al libro fue dedicado a la escritora francomacorisana, Hilma Contreras y la nación invitada de honor la República del Ecuador. Durante la misma se rindió homenaje a bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, con tributos especiales a la conmemoración de los 50 años de la llegada al poder del expresidente Juan Bosch, al centenario del “Poeta Nacional” Pedro Mir, el 50 aniversario del alzamiento de Manolo Tavárez Justo a las Manaclas y los 150 años de la Gesta Restauradora.
La FIL 2013, fue inaugurada el pasado 22 de abril, en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina y la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
EXPOSITORES GANADORES
Durante el acto, la dirección General de la Feria del Libro, dependencia organizadora de la décimo Feria  Internacional del Libro Santo Domingo 2013, seleccionó a los expositores del sector del libro más destacados en el evento.
En el renglón “Expositores Internacionales”, la Dirección General de la Feria del Libro entregó reconocimientos a “Los Libros Más Pequeños del Mundo”, como Mejor Presentación de Mercancía; al “Fondo de Cultura Económica”, por Mejor Calidad Bibliográfica; “Del Mar Distributor”, por Mejor Oferta de Precios.
Los señores Alberto Núñez Meza, Julio Alejandro Sepúlveda, y José de Jesús, representantes de Los Libros Más Pequeños del Mundo, Fondo de Cultura Económica y Del Mar Distributor, respectivamente, recibieron los reconocimientos.
En tanto que en el renglón “Stands de Expositores Dominicanos” fueron premiados la Librería la Filantrópica, por la Mejor Presentación de Mercancía; Librería Santana, por la Mejor Oferta de Precios; Librería Alcántara, por la Mejor Exposición de Libros Usados. Daniel Liberato, Franklin Santana, y María Rivera, representantes de la Filantrópica, Santana y Alcántara, respectivamente recogieron sus galardones.
Mientras que en la categoría “Expositores-Editores Dominicanos”, la FIL de Santo Domingo entregó el premio a: Actualidad Escolar, por Mejor Diseño de Espacio;  Librería La Trinitaria, por Mejor Presentación de Mercancía y Editorial Santuario, por Mejor Variedad Bibliográfica.
Los señores Carol Machado, Virtudes Uribe e Isael Pérez, representantes de Actualidad Escolar, Librería La Trinitaria y Editorial Santuario, respectivamente, recibieron sus premios.
En este orden en el renglón “Pabellones Comerciales del Libro”, se reconoció a: MC Marketing, por Mejor Oferta de Precios; Editora Santillana, por Mejor Diseño de Espacio y Librería Mateca, por Mejor Exposición Bibliográfica. Los diplomas les fueron entregados a  Alejandro Mañón, Ruth Herrera, y Luisa Rodríguez de Povedano, representantes de MC Marketing, Editorial Santillana y Librería Mateca.
La Dirección de la Feria de Libro rindió tributos como “Ferieros 2013” a: Gerardo Davis,
Gladys Rodríguez Valdez, Luis Francisco y Máxima Hernández.
 Es la primera Feria que organiza la presente gestión cultural encabezada por José Antonio Rodríguez, quien expresó  que la misión está cumplida, “no creo que todo haya sido perfecto, sería presumida una aseveración como esa…pero creo que hemos llenado las expectativas de la gente que hace cultura, y que ama la cultura”
Rodríguez dijo que prefiere que el balance de esta feria lo haga la gente que vino a ella, que acudió a los stands de las librerías, que estuvo en los pabellones, participando de las múltiples actividades; la gente que asistió a la puesta en circulación de numerosos libros, a la presentación de recitales, de canciones y poesía, y que hizo contacto con el faro creativo exhibido durante estos catorce días”.
 El también cantautor, manifestó “si me preguntan cómo me siento, te respondo que satisfecho; los hombres y mujeres del Ministerio de Cultura, y la Dirección de la Feria del Libro, han cumplido con el deber de montar y conducir hasta el final, este gran acontecimiento cultural. Ellos dieron todo para obtener, el mejor resultado.
Resaltó además, que  “nada de esto hubiese sido posible sin el respaldo de que le otorgara el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, quien puso especial empeño y desvelo por la organización de esta feria, fue por demás de que esto debía de salir bien”.
Por su parte, Valentín Amaro, expresó que la feria ha sido un gran éxito en cantidad y calidad y además “porque hemos cumplido con el programa establecido y con la asistencia de todos los escritores  internacionales invitados”.
Destacó también la entrega de la primera versión del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que concedido al escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. A este hecho se agrega el haber tenido en tierra dominicana la presencia de escritores como Juan Gelman, Cesar Aira, Ana María Shua, José Ovejero o Leonardo Valencia, de artistas de la dimensión de Silvio Rodríguez y Leo Brouwer y el actor estadounidense Spike Lee.
Dentro de los atractivos que presentó el más grande evento bibliográfico nacional, fue la entrega del Premio Eduardo León Jimenes a  Manuel Antonio de la Cruz, y Víctor Manuel Duran Núñez, ganadores del certamen.
Durante la celebración de la FIL, se hizo entrega del Gran Premio Poesía Joven, que recayó sobre la obra “Arraiga” de la periodista Argénida Romero, y El Gran Premio Cuento Joven, que obtuvo la narración “Números para los Gutiérrez”, del joven, escritor Isidro Jiménez Guillen, se traducen en un espaldarazo al talento de la juventud dominicana.
Otro de los renglones que fueron reconocidos, por el Ministerio de Cultura y la Dirección de la Feria del Libro, fue el Premio Periodismo Joven, otorgado a la periodista, Lilian Tejeda, con el reportaje “Comercio en el Carnaval Vegano”; quien obtuvo el premio en la categoría Cultura General. En la categoría Social  ganó reconocimiento Windler, Soto, con el trabajo “Con el sudor de su frente”; en la categoría Medioambiental el galardón se lo llevó “Ahorrar agua, cuando se desperdicia el 55%, de Mariela Mejía; mientras que “El ejercicio militar se pone de moda”, de Estefany Collado, conquistó el renglón Deportivo.
Otra de las importantes novedades de esta feria, fue la puesta en circulación de siete tomos de las obras Completas del gran humanista dominicano, Pedro Henríquez Ureña,  a la cual asistió su hija Sonia Henríquez, Lombardo, realizada en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Los libros son una compilación realizada por Miguel D. Mena, y recogen ensayos escritos entre 1900 y 1928, y tratan sobre temas, diversos, como teatro, y versificación en literatura castellana.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo