Washington D.C.- La Colección de Arte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presente en las pantallas de los Ipad gracias a una nueva aplicación gratuita que ya está disponible para visitar la selección de arte con la que cuenta la institución.

Según explicó hoy a Efe el jefe de la División del Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del banco, Iván Duque, el lanzamiento de esta aplicación supone la creación del primer museo virtual especializado en arte latinoamericano, disponible en la tienda virtual de Apple y cuya vocación es “democratizar el acceso al arte”.

“Queremos que el acceso a la cultura sea generalizado, que la gente que no puede venir a Washington pueda acceder a través de estas plataformas al arte de la región”, dijo Duque, quien además se refirió a la selección del BID que desde hace unas semanas también se puede visitar desde Google Project.

La aplicación que ahora está disponible para los Ipad y los Ipad Mini es completamente bilingüe en inglés y español y permite tener acceso propio y remoto a una de las colecciones más completas y diversas del arte latinoamericano y del Caribe.

La libertad de diseño y las posibilidades de interactividad que brinda la aplicación, a diferencia de otros soportes y herramientas, permite al usuario integrar más información con imágenes en alta resolución, mayor dinamismo, funcionalidad y velocidad en el manejo.

La colección, que cuenta con 300 obras, alberga trabajos de autores provenientes de 37 países distintos, entre ellos Oswaldo Guayasamín, Andy Warhol, Carlos Cruz-Diez, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Antonio Gaudí.

Entre las principales funciones con las que cuenta la aplicación, el usuario podrá acceder a las reseñas biográficas de los artistas así como a cada una de las fichas técnicas de las piezas y buscar obras de arte a través de un mapa interactivo por título de la obra o por nombre del artista.

Además, la aplicación permite interactuar e intercambiar obras de arte con amigos a través de las redes sociales, acceder a las obras a través de galerías temáticas y conservar imágenes de las piezas de la colección en alta resolución.

“Se trata de potenciar dos ejes, el educativo y el de las redes sociales. Que la gente pueda aprender sobre las obras y además compartirlas en redes como Facebook o Twitter”, agregó Duque.

A través de la aplicación los usuarios también podrán recibir notificaciones sobre los eventos y proyectos que lleva a cabo el Instituto Cultural del BID. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.