Home Entretenimiento “Tiffany Music Gallery” en Harlem alberga parte de la historia de la...

“Tiffany Music Gallery” en Harlem alberga parte de la historia de la música latina en New York

0

New York.- Una galería en El Barrio de Harlem, histórico hogar de destacadas figuras de la música latina, rinde tributo a ese pasado con una colección de fotos e instrumentos musicales, como una guitarra que perteneció a Héctor Lavoe.

Las fotos, afiches, instrumentos musicales, entre otros artículos, han sido coleccionados durante 35 años por el timbalero puertorriqueño Johnny Cruz, quien abrió la «Tiffany Music Gallery», como él la llama, con el propósito de «mantener esta música viva».

Cruz consideró que para lograr este objetivo qué mejor lugar que El Barrio, importante testigo del desarrollo de la música latina, pues muchos de sus protagonistas vivieron aquí y desde este cálido vecindario hicieron historia.

La galería abrió sus puertas cerca de la estación del metro de la avenida Lexington y la 110, calle donde nació y vivió Tito Puente, «El rey del timbal», y que fue bautizada con su nombre, y a sólo pasos de la que lleva el nombre del famoso músico cubano Machito.

El edificio albergó durante tres décadas la ferretería Avenida Lexington, que perteneció al padre de Cruz, a quien ayudaba hasta que se dedicó a su orquesta de charanga.

«La ferretería era de mi padre, que era mi mentor, y tuvo el negocio aquí por más de treinta años. Yo seguí sus pasos y la mantuve por un tiempo, pero llegó el momento en que las ‘mamas y papas store’ ya no sobreviven», dijo Cruz, que regresó a El Barrio hace veinte años para hacerse cargo del negocio, que cerró hace alrededor de año y medio.

Cruz, que acompaña en conciertos al excantante de las Estrellas de Fania Adalberto Santiago, decidió entonces dedicarse de lleno a su carrera de músico con su orquesta, y compartir el espacio de la ferretería con la galería y su estudio.

«He estado coleccionando durante treinta y cinco años, pero en los últimos años me han llegado más cosas», indicó Cruz, que agregó que el director de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, le donará algunos objetos de la llamada «institución de la salsa».

Entre los objetos que muestra con orgullo están unos palillos con los que Puente tocó el timbal y que el famoso productor de la música latina Héctor Maisonave donó a Cruz dos días antes de que el músico falleciera.

Además posee una guitarra que usó el «cantante de los cantantes», Héctor Lavoe (1946-1993), o un güiro que perteneció a Pete «El Conde» Rodríguez, integrante de las Estrellas de Fania.

Entre los objetos que atesora también hay una campana (instrumento musical de percusión) que usó el bongocero boricua Johnny Rodríguez cuando comenzó a tocar con la orquesta de Tito Puente en 1963 y otra que fue usada en 280 funciones del musical «Quién mató a Héctor Lavoe?» en New York, en 1999.

Una antigua foto de Tito Puente destaca en una pared, donde también están los rostros de Ismael Rivera, «El sonero mayor», así como del fenecido percusionista Ray Barreto o de los también desaparecidos cantantes Tito Rodríguez, Celia Cruz, La Lupe, Santitos Colón, Sammy Ayala, Machito y Cortijo.

También tienen un espacio dos pares de zapatos que pertenecieron a Freddie Ríos, uno de los bailarines que animaban las legendarias noches latinas en el famoso club Palladium de New York.

Cruz destacó que mantiene una buena relación con sus colegas en la música, quienes les han donado parte de lo que exhibe.

«Son miles de fotos y la idea es ir intercambiando éstas cada varios meses», indicó Cruz, que exhortó al público que tenga también fotos que las lleve para mostrarlas en la galería, que se inaugurará el próximo 7 de junio y cuya entrada es gratis. EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil