Jose Oliva

Barcelona,(EFE).- La banda canadiense tributo The Musical Box ha permitido hoy en la Sala Barts de Barcelona revivir el espectáculo de rock progresivo “The Lamb Lies down on Broadway”, el disco legendario del grupo Genesis casi cuarenta años después de su edición.

The Musical Box es la única banda que cuenta con los derechos de ejecución del antiguo líder del grupo británico, Peter Gabriel, y de Génesis, los cuales les han permitido acceder a los archivos, pistas de audio y vídeo original de “The Lamb”.

Sobre el escenario la banda ofrece una réplica casi perfecta, con la misma instrumentación, vestuario y ambientación que incluye hasta las proyecciones originales de la gira, con una copia de las 1.200 diapositivas originales.

A partir de entrevistas con los miembros de la banda y con el equipo técnico original, The Musical Box comenzó una serie de representaciones fieles al “The Lamb” original entre los años 2004 y 2007.

El grupo, fans irredentos de Genesis, tomó el nombre de la famosa canción de la banda original publicada en 1971 y formaron el grupo en Montreal en 1993, para conmemorar el vigésimo aniversario del álbum “Selling England by the pound”.

En las casi dos horas que ha durado el espectáculo el cantante Denis Gagné se ha sumergido literalmente en el personaje de Gabriel: viste como él en la gira original, corre por el escenario igual, toca la pandereta y la flauta y emula con bastante dignidad su voz.

El espectáculo, que volverán a repetir mañana en el mismo escenario, ha sido aclamado por la crítica allí donde se ha representado, incluidos teatros como el Royal Albert Hall de Londres y el Olympia de París.

También te podría interesar:   Nuevo programa radial multimedia para promover a Gonzalo Castillo

El álbum conceptual “The Lamb lies down on Broadway”, con cuya gira Peter Gabriel se despidió del grupo, apareció en 1974, después de una “cocina” repleta de desavenencias entre el vocalista, autor de todas las letras, para las que se inspiró en “El Topo” de Alejandro Jodorowsky, y los instrumentistas de Genesis, que se responsabilizaron de la música.

Aunque el doble álbum no tuvo un gran éxito de ventas, la crítica coincide hoy en considerarlo entre sus mejores trabajos y entre los discos cumbre del rock progresivo o sinfónico.

En la velada, The Musical Box ha repasado los 23 temas que componen “The Lamb Lies down on Broadway”, disco que narra las vivencias de un vagabundo puertorriqueño llamado Rael, que recorre las calles de Nueva York en una búsqueda existencial y violenta que nunca parece culminar.

Desde el jazz a la música de carnaval, pasando por la música electrónica, las variables musicales de “The Lamb” son interminables, para puntuar los diferentes estados de ánimo por los que atraviesa el personaje protagonista.

Momentos memorables del concierto de hoy -como si los propios Genesis se hubieran reencarnado- se han producido con temas como “In the Cage”, “Back in NYC”, “The Carpet Crawlers”, “The Light dies down on Broadway”, “The Grand Parade of lifeless packaging”, “The chamber of 32 doors”, “Lillywhite Lilith”, en la teatral “The Lamia” -en ella Gagné/Gabriel surge de una especie de crisálida- o en el prodigio surrealista instrumental de “The Waiting Room”.

En la parte final de la actuación, The Musical Box ha encarado los últimos temas del segundo disco de “The Lamb”, entre ellos el psicodélico “Colony of Slippermen”, un tema de más de ocho minutos que conduce a “The Light Dies Down on Broadway”, “In the Rapids” y al final del doble álbum, “It”.

También te podría interesar:   Nuevo grupo artistas se unen al PRM  y apoyan a Luis Abinader

En los bises, los canadienses han regalado aún otro de los temas legendarios de Genesis, “The Musical Box”, para regocijo del público que abarrotaba el teatro.

En resumen, con un Peter Gabriel siempre reacio a la reunión del grupo y un Phil Collins ya retirado, la imposibilidad de una vuelta de aquel mítico Genesis da aún más valor al trabajo en directo que realiza The Musical Box. EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí