26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

José Ovejero exhorta a vivir a partir de las enseñanzas que nos dejan los libros

El escritor español crítica a los autores que viven la vida de los personajes que crean.

SANTO DOMINGO.El deseo de crear con las palabras y la insaciable curiosidad llevaron al español José Ovejero a descubrir,  a temprana edad,  lo que algunos descubren al final de sus vidas: que su vocación era ser escritor.

Ovejero, en entrevista concedida a MiCultura, asegura que es un investigador acucioso de los temas que aborda en sus obras. Es un autor que ama y disfruta a plenitud lo que hace; por este motivo, abandonó un trabajo muy bien remunerado y se dedicó a escribir, haciendo de este su principal oficio.

“Lo que me interesa es escribir, es lo que realmente disfruto;  yo no quiero, para poder vivir de la escritura, escribir cosas que a mí no interesan, es decir, escribir algo porque pienso que se va a vender bien; no, para eso hay profesiones mejor pagadas. Prefiero volver a hacer lo que hacía antes, que era un trabajo que me lo pagaban bien y seguía escribiendo lo que yo quería. Si veo que no puedo vivir de la escritura que yo quiero hacer, volveré a otro trabajo, me buscaré otro empleo”.

El autor de “La invención del amor”,  crítica a los  escritores que viven la vida de los personajes que crean,  y afirma que de lo que se trata es de aprender a vivir nuestra  propia vida a partir de las enseñanzas que nos dejan los libros.

“Yo creo que es una manera errónea de entender la literatura, la de no atreverte a vivir tu propia vida y vivir en los libros; de lo que se trata es de que los libros te enseñen a vivir tu propia vida, que te pongan en contacto con emociones, con ideas, con sentimientos que ni siquiera conocías muy bien y que de pronto salen a la luz”, afirmó el escritor.

Ovejero aborda diversos géneros, como la novela, el ensayo, el cuento y la poesía. En sus libros, se muestra interesado en problemáticas como la inmigración, posee la visión de un revolucionario, padece los infortunios de algunos escritores cuya musa es el desacato a la ley  y no olvida el romance y sentimentalismo, poniéndolos de manifiesto en versos.

Aun así, metiéndose en la piel de sus personajes, tiene la capacidad de, inmediatamente concluye una obra, retornar a su propia personalidad con la misma facilidad con la que se desdobla al momento de escribir. Esto demuestra que, sin lugar a dudas,  es un escritor para todos los tiempos.

Gracias a su genialidad creativa, este autor pasa de un tono a otro sin ninguna presión. “Suelo cambiar de género, suelo cambiar de estilos o de tonos, porque me parece mucho más interesante, y creo, además, que  crezco más como escritor, ensayando, no haciendo  lo que ya se hacer, sino inventando y un poquitín más allá”.

Sobre el autor

Licenciado en Geografía e Historia, ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de España. José Ovejero tiene, entre sus títulos más leídos, “Las vidas ajenas”, “China para hipocondríacos” “Añoranza del héroe”, “Huir de Palermo”, “Un mal año para Miki”, “Nunca pasa nada”, “La ética de la crueldad”, “Cuentos para salvarnos todos, “Qué raros son los hombres”,  “Mujeres que viajan solas”, “Biografía del Explorador” y el “Estado de la nación”.  Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, como portugués, italiano, inglés, francés y alemán.

Entre los escritores que  más lo han influenciado señaló a Julio Cortázar, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, y su predilecto contemporáneo, el novelista americano Philip Milton Roth.

Su valioso trabajo literario le ha permitido  ganar varios premios, entre ellos: Premio Alfaguara de Novela 2013, por su obra “La invención del amor”; Premio Ciudad de Irún 1993, por su poemario “Biografía del explorador”; Premio Primavera  de Novela 2005, por “Las vidas ajenas”, y Premio Anagrama de Ensayo  2012, por “La ética de la crueldad”,  entre otros.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo