25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Informe de Unicef: jóvenes españoles de 11,13 y 15 años presentan la 3ra. tasa más alta del mundo en consumo de Marihuana

Madrid.-Los adolescentes españoles presentan la tasa más alta de consumo de cannabis (Marihuana) en países ricos, una tendencia que se ha mantenido durante años, pero que en los últimos tiempos se empieza a revertir y a ceder protagonismo a la ingesta abusiva de alcohol.

El último informe ‘Bienestar infantil en los países ricos’ elaborado por Unicef, examina algunas conductas de riesgo en los jóvenes de las 29 economías mas avanzadas del mundo, como el consumo de tabaco, alcohol o cannabis.

Es en este último aspecto donde los adolescentes españoles salen peor parados, al situarse en el puesto 3 en cuanto a consumo de cannabis, por detrás de Canadá y Suiza y justo por delante de Francia y Estados Unidos.

Así, cerca el 25% de los jóvenes españoles de 11, 13 y 15 años declaró haber consumido cannabis en los últimos 12 meses, porcentaje bien lejano del que presentan jóvenes de países vecinos como Grecia —sobre el 6%— o Portugal —10

«Es cierto que en anteriores estudios España siempre ha presentado indicadores con un alto nivel de consumo de cannabis», ha explicado el responsable de Políticas de Infancia de Unicef, Gabriel González Bueno.

Para explicar estos datos, el responsable de Unicef habla de los hábitos culturales y de «cierta tolerancia» hacia el consumo de drogas consideradas blandas, aunque alerta de que cada vez son mas los expertos que consideran que pueden generar «efectos bastante graves» relacionados con la salud mental.

España «siempre ha ocupado un lugar alto en consumo de drogas», pero las series demuestran que los datos van disminuyendo, lo que «no quiere decir que vayamos muy bien, sino que, estando muy mal, como estábamos, las cifras han dejado de subir y han empezado a estabilizarse o bajar en algunas sustancias como el cannabis».

Nueva preocupación: el alcohol

El foco de atención se debe centrar ahora —a juicio de este experto— en las borracheras, «que han aumentado de una forma enorme» en los jóvenes de entre 14 y 18 años.

Según los datos del Plan Nacional sobre Drogas, el porcentaje de jóvenes que aseguraba haberse emborrachado en los últimos 30 días ha pasado de un 25% en 2006, a cerca de un 36% en 2010.

«Esta cifra es bestial, es un dato verdaderamente preocupante» que refleja algunos de los hábitos de la juventud española, ha alertado el director general de la FAD.EFE

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo