24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Largometraje brasileiro FEBRE DO RATO ganó premio Havana Star en Festival de Cine de La Habana de N.York

New York.- El largometraje brasileiro «Febre Do Rato» de Claudio Assis ganó el premio Havana Star a la Mejor Película del Festival de Cine de La Habana de New York, que concluyó con la proyección del premiado filme uruguayo «7 cajas».

El premio para Mejor Director, que fue anunciado por la cantante y actriz cubana Cucu Diamantes, recayó en el chileno Fernando Lavanderos por «Las cosas son como son», que por primera vez se presentó en New York.

Diamantes, protagonista del filme «Amor crónico», dirigido por el actor Jorge Perugoria y que abrió el festival el pasado 14 de abril, felicitó «a todos los que tienen la valentía de hacer cine independiente».

«Las cosas son como son», una historia de amor entre una actriz noruega y un chileno, había ganado el premio de Mejor Película en el Festival de Cine de Mar del Plata en Argentina en 2012 y el premio Especial del Jurado y de la crítica especializada en el Festival de Viña del Mar.

El de Mejor Documental fue para «Sibila», una producción Chile, de la directora  Teresa Arredondo, una mirada personal sobre su tía Sybila Arredondo de Arguedas, arrestada por 15 años en Perú tras ser acusada de ser miembro de Sendero Luminoso.

Ninguno de los directores premiados asistió al evento aunque algunos, como Arredondo, enviaron un mensaje de agradecimiento a los organizadores.

La directora también agradeció a su tía «que generosamente compartió su amor y generosidad».El filme ganó en 2012 el premio de la competencia de derechos humanos del Festival de Cine Independiente en Buenos Aires, Argentina.

También hubo una mención de honor para el documental «El etnógrafo» de Ulises Rosell, de Argentina, que narra la vida de John Palmer, un antropólogo inglés que habita hace cuarenta años una comunidad wichí.

El de Mejor Guión fue para la argentina «Paisajes devorados» de Eliseo Subiela, en la que tres estudiantes de cine investigan a un hombre internado en un manicomio que dice haber sido director de cine en los años sesenta.

Un total de 19 películas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Estados Unidos y Venezuela compitieron por los premios.

Este año el esperado festival neoyorquino, que comenzó el 12 de abril, presentó más de 45 películas, entre ellas «Las 7 de cajas» que hoy logró abarrotar la sede del festival en Manhattan, en su mayoría con paraguayos. El interés en la película obligó a que se tuviera que abrir una función extra esta noche.

Durante el evento se tributó un fuerte aplauso para celebrar la vida de Alfredo Guevara, fundador del Instituto de Cine de Cuba y presidente del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que murió hoy a los 87 años de edad.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

Badalona (Barcelona), (EFE).- El técnico español Jordi Fernández ha...

Jimmy Butler y Terry Rozier, bajas en los Heat para el ‘play-in’ contra los Bulls

Nueva York, (EFE).- Jimmy Butler y Terry Rozier no...

Las federaciones creen que el pago de premios en atletismo «socava los valores olímpicos»

Madrid,  (EFE).- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de...

Max Verstappen: «Fue muy difícil mantener el coche en pista»

Madrid (EFE).- El piloto neerlandés Max Verstappen aseguró que...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo