29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Venezuela elige hoy un nuevo presidente luego del fallecimiento de Hugo Chávez

Caracas.- Los venezolanos eligen hoy a su nuevo presidente en unos comicios convocados tras el fallecimiento el 5 de marzo de Hugo Chávez y de los que saldrá el hombre que concluirá en 2019 el mandato que se inició el pasado 10 de enero.

de 19 millones de electores están habilitados para acudir a los 13.810 centros que funcionarán entre las 6:00 am, a  6:00 pm, aunque la jornada podrá extenderse si para esa hora aún hay personas esperando para votar.

En estos comicios, que tendrán lugar seis meses después de la presidenciales en las que Chávez logró su tercera reelección, se medirán el actual presidente encargado y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.

De acuerdo con cifras oficiales, 100.309 personas están habilitadas para votar en las embajadas de Venezuela en 88 países.

Los comicios estarán vigilados por 141.393 efectivos de seguridad, en el marco del Plan República, un operativo militar a cargo de custodiar los procesos electorales.

El Consejo Nacional Electoral calcula que los resultados podrían ser conocidos tres horas después del cierre de los colegios electorales, una vez que la tendencia sea ya irreversible.

El ganador de las elecciones gobernará hasta el 2019 y tomará juramento el 19 de abril, jornada en la que se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.

Esta votación, la primera desde 1999 sin Chávez como candidato, ha estado precedida por denuncias del Gobierno sobre planes para desestabilizar, e incluso asesinar, a Maduro, que la oposición ha atribuido a un intento del Gobierno de «distraer» la atención.

Maduro insistió el sábado en esas denuncias en una reunión con representantes extranjeros, entre los que figuraban expresidentes como el dominicano Leonel Fernández, el panameño Martín Torrijos o el guatemalteco Álvaro Colom, así como figuras políticas como el exgobernador estadounidense Bill Richardson.

Maduro aseguró que «están jugando con la credibilidad de un sector de la población» al que «están llenando de odio» para que el domingo o el lunes salga «a quemar las calles» buscando «la violencia para que haya muertos».

Posteriormente, el presidente encargado afirmó que, en caso de ser elegido, será «un presidente del amor, de la unión, de la verdad, de Cristo» y agregó que si pierde hará una «oposición de amor».

Carpriles respondió a última hora del sábado lamentando que se trate de generar zozobra antes de las elecciones.

«Lamentablemente algunas personas en estas horas lejos de darle tranquilidad a los venezolanos lo que tratan es de generar zozobra», indicó.

Afirmó que «ha habido declaraciones muy irresponsables de parte de voceros del Gobierno, irresponsables porque parecen montajes para tratar de generar un clima en el país que nadie desea».

Su equipo de campaña insistió, mientras, en sus críticas al ente electoral por la utilización del canal del Estado para transmitir mensajes partidistas a favor de Maduro, y la cobertura de una visita del exfutbolista argentino Diego Maradona, quien expresó públicamente su apoyo a la candidatura del aspirante chavista.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que los resultados de esta votación, a la que han acudido más de 170 acompañantes internacionales.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo