Santo Domingo, 21 abr (EFE).- El Centro Cultural Eduardo León Jimenes de República Dominicana informó hoy que logró, por segundo año consecutivo, uno de los premios anuales que concede la Fundación Grammy para financiar proyectos de investigación, conservación y difusión del patrimonio sonoro de América.

La propuesta de la institución, que tiene su sede en la provincia de Santiago, en el norte del país, fue distinguida junto a diez proyectos de Estados Unidos y Canadá.

El Centro Cultural señaló en un comunicado que utilizará los fondos concedidos para dar continuidad a un proyecto de estudio y digitalización del archivo sonoro grabado por el fallecido folclorista local Fradique Lizardo, como parte de sus investigaciones sobre etnomusicología dominicana y caribeña.

Recordó que gracias a la subvención que le concedió la Fundación Grammy en 2010 pudo registrar las grabaciones realizadas por Lizardo entre 1963 y 1984, examinar el estado de conservación de esos formatos análogos y trazar una estrategia adecuada para su progresiva digitalización.

El Fondo Fradique Lizardo “constituye una de las colecciones más importantes para el estudio de la cultura dominicana”, señaló la entidad cultural en su comunicado.

La donación de este año se utilizará para digitalizar los primeros 200 casetes, catalogar su contenido y ponerlo a disposición del público interesado en su Mediateca, labor que se espera concluir para inicios de 2012.

El director General del Centro León, Rafael Emilio Yunén, expresó su satisfacción de que la propuesta haya sido seleccionada entre un gran número de postulantes.

Asimismo, consideró que estos estudios permitirán fortalecer el Programa de Etnomusicología Dominicana y Caribeña que desarrolla la institución desde 2009 con la finalidad de investigar, desarrollar y difundir a nivel internacional la música de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.