Paris, Francia- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, inauguro una conferencia en la sede central de la UNESCO en Paris, con la cual se persigue continuar sensiblizando a los gobiernos del mundo y al sector privado de distintos países, a fin de obtener recursos económicos y asesoría técnica especializada para la restauración y conservación del patrimonio cultural mueble e inmueble de la nación haitiana, asi como para la reactivación de las manifestaciones culturales en sus distintos géneros.
La dirección de la conferencia conto también con la intervención de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jimenez, quien anuncio la adicion de una partida de 500 mil euros para proyectos culturales a la partida de 350 millones que el Gobierno español dono a Haití, para el periodo 2010-2012, del cual se ha desembolsado a la fecha un 60 por ciento, según indico.
Por su parte, Michaelle Jean, enviada especial de la UNESCO a Haití, subrayo la importancia de las expresiones culturales de los haitianos para la recuperación material y espiritual de la población, luego del terremoto que devasto esa nación el 12 de enero de 2010. Dijo que el arte constituye un recurso esencial para el pueblo haitiano, por lo que su reconstitución tiene carácter de urgencia.
De igual manera, Stefan Malebranche, Ministro de Cultura y Comunicación de Haití, reforzó la necesidad de desarrollar proyectos para el restablecimiento del sistema educativo y cultural, al tiempo que agradeció, en nombre de su gobierno y su pueblo, la iniciativa de la UNESCO para apoyar la cultura en general de su nación.
En ese contexto, la Embajadora Delegada Permanente de la Republica Dominicana ante la UNESCO, Rosa Hernandez de Grullon, presento un conjunto de propuestas de orden educativo y cultural, incluyendo proyectos de restauración y conservación de monumentos para la recuperación del valor arquitectónico del Centro Histórico de Haití.
Las propuestas de colaboración de Republica Dominicana, que complementan las ayudas del Estado y de la misma población dominicana al hermano país luego de la catástrofe provocada por el seísmo, han sido estructuradas por el esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Consejo Nacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), conjuntamente con la Delegación del pais ante la UNESCO.
Entre los proyectos propuestos se destacan el otorgamiento de becas a arquitectos haitianos para realizar estudios de Maestría en Conservación de Monumentos en la UNPHU; gestionar el auspicio de becas para cursos técnicos de conservación de monumentos y otras aéreas, tanto para nacionales haitianos como dominicanos;  promover el respaldo económico para el representante de República Dominicana ante el Comité de Manejo del ICOMOS, para su participación en misiones y reuniones de coordinación en el marco de proyectos a favor del rescate y preservación de la riqueza cultural de Haití, y rehabilitar el Sistema de Inventario de Monumentos y Sitios del Gran Caribe, perteneciente a CARIMOS, incluyendo cursos de entrenamiento especializado. Este Sistema de Inventario ha registrado alrededor de 80 monumentos rescatables de Haití.
Además, se propuso, en un esfuerzo conjunto con el sector privado  y el Estado de la Republica Dominicana, la restauración de la casa del Consulado Dominicano en Cabo Haitiano, uno de los monumentos arquitectónicos eclécticos más emblemáticos del Centro Histórico haitiano. Durante el proceso de restauración se instalaría allí una Escuela Taller de restauración de monumentos y sitios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.