23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Rafael Solano, gloria nacional del arte popular

Santo Domingo. La noche del jueves el maestro Rafael Solano tuvo doble motivo para celebrar. Festejó sus ochenta años de vida y la declaratoria como «Gloria nacional del arte popular», por parte del Ministerio de Cultura.

El acto se desarrolló en el bar Juan Lockward, del Teatro Nacional Eduardo Brito. Entrañables amigos se juntaron allí, Luchy Vicioso, Cecilia García, Ricardo Gil, José León Asensio, Cuqui Defilló, José del Castillo, César Suárez, Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, Nandy Rivas, Víctor Víctor, Fernando Casado, entre otros, se unieron a los familiares que acompañaron a Solano.

José del Castillo leyó una extensa semblanza del autor de «Por amor» y otros éxitos. Recordó los inicios del maestro Solano, sus logros, sus aportes a la cultura.

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, resaltó la calidad profesional y humana de Solano.

«Indudablemente, Rafael Solano, es el Maestro por excelencia», dijo el Ministro.

Una segunda semblanza proyectada en un video, evocó los inicios de Solano junto a sus amigos.

Al finalizar el audiovisual, se procedió a la entrega del diploma que consagra a Rafael Solano como Gloria Nacional del Arte Popular, de manos del Ministro de Cultura y de Manuel Llibre Otero, secretario del Consejo Nacional de Cultura.

A pesar de que su hija, la comunicadora Patricia Solano, le recomendó que escribiera su discurso, no lo hizo. Improvisó un buen discurso en el que resaltó la importancia de la música en la sociedad y como esta puede contribuir conel desarrollo de la cultura y las nuevas generaciones.

Al concluir sus breves palabras, llegó el gigantesco bizcocho al que le colocaron ocho velas, que según Niní, cada una equivalían a 10 años.

Niní Cáffaro, dio la introducción al espectáculo de cierre, que contó con la interpretación de las canciones del maestro en la voz de amigos cantantes que se sumaron a la celebración.

Rafael Solano nació el 10 de abril del 1931, en San Felipe de Puerto Plata, República Dominicana. En su vida musical ha acumulado más de un centenar de composiciones de diferentes géneros. A los once años Solano era considerado un niño prodigio y presentado en las funciones teatrales de su pueblo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo