SD. El Ballet Nacional está de fiesta. Celebrará este mes sus 30 años de fundado y para ello ha estructurado un atractivo programa que se inicia esta noche en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. 

Abril es el “Mes de la danza”. Su directora Marinela Sallent, con el apoyo de la Dirección General de Bellas Artes desarrollará una jornada que incluye, además de las apuestas escénicas, conferencias con la participación de reconocidas personalidades.

Además de la danza clásica, la producción contempla la presencia del Ballet Folklórico Nacional que dirige la profesora Josefina Miniño.

La denominada gala del 30 aniversario del Ballet Clásico Nacional está pautada para los días 29, 30 de este mes y el 1 de mayo.

La función de esta noche, que también será presentada el sábado, tiene como contenido una producción contemporánea y contará con la presencia del Ballet Folklórico Nacional. Todas las funciones están programadas para las 8:00 de la noche.

Homenajes

Hoy habrá un acto protocolar que dejará iniciada la celebración del “Mes de la danza”. Previo al show serán entregados reconocimientos a Xenia Rodríguez, Isadora Bruno, Alfa rodrítez, Zenaida Terrero y a Chiqui Hadad. Premiarán sus aportes al desarrollo de la danza.

Sallent refiere que las tres décadas de la institución serán festejadas en una época de pleno desarrollo y calidad. “Estos treinta años representan mucho para nosotros. Cuando se fundó el Ballet la historia cambió. A partir de su creación comenzamos a recibir el estímulo para su desarrollo y es mucho lo que se ha logrado durante este tiempo”, dijo.

Expuso que actualmente los integrantes del Ballet Nacional se benefician de becas para cursar estudios en España, lo que constituye un paso de avance para la danza clásica.

“Nuestra organización posee excelentes profesionales, los cuales participarán en cada una de las actividades que vamos a desarrollar”, afirmó.

Actividades para el mes

Una serie de conferencias ilustradas, con el nombre danza Múltiple, tendrá lugar los días 5, 12 y 26 de abril, con la participación de Eduardo Villanueva, Marianela Boan y Amaury Sánchez, quienes hablarán sobre danza clásica, danza contemporánea y teatro musical, respectivamente. Estas exposiciones se ofrecerán en el salón de la Cultura del Teatro Nacional, a partir de las 7 de la noche.

La celebración no sólo será en el Distrito Nacional, pues el 8 de abril se trasladarán a Santiago, para llevar el espectáculo Arte Vivo, a las 8:30 de la noche.

El jueves 14 harán un salón abierto de Danza Contemporánea, dirigido por la profesora Marianela Boan, el cual tendrá como escenario al ensayos del Ballet Nacional, en el Palacio de Bellas Artes. Al día siguiente, 15 de abril, habrá una gala de Jóvenes Talentos en la sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, donde participarán estudiantes de escuelas y academias de danza privadas, junto a la Escuela Nacional de Danza.

El cierre

El 29 de abril, Día Nacional e Internacional de la Danza, se llevará a cabo la actividad Danza Afuera, con la presentación en diferentes espacios públicos de grupos de hip hop, danza clásica y contemporánea. En esta ocasión, la profesora Josefina Miniño ha sido escogida para ofrecer el mensaje nacional del Día de la Danza.

Finalmente, el Ballet Nacional Dominicano clausurará el Mes de la Danza por todo lo alto con la presentación de su gala 30 aniversario: Los colores de la Danza, el 29 y 30 de abril y 1 de mayo, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Teatro de Bellas Artes, con la participación de importantes artistas plásticos, coreógrafos y bailarines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.