24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

ADOCCO SOLICITA JUICIO POLÍTICO CONTRA AMABLE ARISTY CASTRO POR IRREGULARIDADES EN LA LIGA MUNICIPAL DOMINICANA

SD. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, solicito a la Cámara de Diputados el inicio de la investigación correspondiente tendente a presentar al senado de la republica un juicio político al senador por la provincia la Altagracia Amable Aristy Castro por las serias y graves irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas de la Republica, en la auditoría realizada al organismo asesor de los ayuntamientos en el 2006, mientras se desempeño como Secretario General, que le inhabilitan como miembro del Congreso Nacional.
La organización no gubernamental califico de grave los resultados de la auditoria que la Cámara de Cuentas remitió a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sobre sus estados financieros que evidencian la existencia de indicios de responsabilidad penal debido a inobservancias legales y contables.
La Resolución AUD-2011-002 del 10 de marzo del año 2011 del Pleno de la Cámara de Cuentas de la Republica corresponde a la auditoría realizada sobre los estados financieros del 1 de enero al 31 de diciembre del 2006, En la resolución, la entidad de fiscalización externa aprobó y ratificó el informe Definitivo de la Auditoría financiera practicada a la Liga Municipal Dominicana que detectó inobservancias de los procedimientos y normas legales y reglamentarias conforme el sistema de Contabilidad Gubernamental. 

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de ADOCCO destaco que el favoritismo evidenciado en la pesquisa entra en contradicción con el artículo 146 de la constitución que proscribe la corrupción en la administración pública, como se evidencia en la debilidad de los controles internos implementados por el organismo e inobservancias a las leyes de Función Pública 41-08 y la No. 340-06 sobre Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones.
El vocero de la entidad anticorrupción, emplazo al Director de la DPCA Hotoniel Bonilla para que le dé curso a la experticia remitida a su despacho por entender que se cae por su propio peso el sometimiento a la acción de la justicia a Amable Aristy Castro por los señalamientos contenidos en el informe final que indica «…real y ciertamente en esas auditorías hay evidencias considerables para que el Ministerio Público investigue y decida el curso y suerte de la Acción Pública correspondiente». Acción que debe recaer tal como especifica en el documento que debido a que hay evidencias de que los principales funcionarios de la entidad incurrieron en inobservancias legales y reglamentarias, «se evidencia la existencia de indicios serios, precisos y concordantes que podrían comprometer su responsabilidad penal». 

Algunas de las irregularidades encontradas figuran bienes no localizados en el inventario físico, pagos a beneficio personal de Amable Aristy Castro, por el valor de Ciento Dieciséis Millones, Doscientos Ochenta y Dos Mil Ochocientos Ochenta y Ocho Pesos, con Setenta y Ocho Centavos, RD$116,282.888.78 y pagos a sus familiares por el valor de Cuatrocientos Noventa y Cuatro Mil Pesos, RD$494,000.00, adquisiciones en comercios de parientes en Higuey por más de Ochenta y Cuatro millones de Pesos, RD$ 84,000.000.00.
Así como la falta de recepción de productos y servicios que costaron Ciento Un Millones, Setecientos Treinta y Cinco Mil, Ciento Noventa y Tres Pesos, RD$101.735,193.00, además de pagos por servicios no recibidos por Cincuenta y Cinco Millones, Doscientos Noventa y Cuatro Mil, Ochocientos Sesenta y Dos Pesos, RD$55,294,862.00, entre otros.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo