Santo Domingo. El productor de televisión Rafael Corporán de los Santos recibió anoche El Soberano, la distinción fuera de competencia en la gala que premió la labor de los artistas nacionales e internacionales. 

Al dirigirse al país, luego de que Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, reveló que era el ganador de la estatuilla, Corporán agradeció al grupo León Jimenes el apoyo que recibió en su carrera y los encomió a seguir adelante con su empresa.

“Muchas gracias, ya tendré la oportunidad de seguir haciendo mi trabajo. Gracias, que Dios me lo bendiga”, puso fin a una entrega que concluyó a las 12 de la medianoche.

De la producción

La vigésimo séptima entrega de los premios Casandra en la que Acroarte reconoció la labor que los artistas nacionales desarrollaron el pasado año contó con algunos momentos estelares y otros grises.

La producción de René Brea, transmitida por Telesistema 11 arrancó a las 9 de la noche con una propuesta urbana que reunió a Pitbull, Jeancarlos Canela y El Cata.

Robertico Salcedo, quien fungió como conductor oficial del espectáculo, se quedó corto en su rol. El guión no lo ayudó y en ocasiones nos remitía a su programa de televisión.

El segmento del “Clan”, que reunió a los artistas Johnny Ventura, Fernando Villalona, Eddy Herrera y a Toño Rosario, nos recordó el musical Chicago. La idea era buena, pero muy larga, lo que le restó impacto. Los que estaban en el salón reseñaron que el efecto en tercera dimensión no funcionó.

René logró buenas calificaciones en los segmentos que involucraron a los intérpretes de música urbana del país, un espacio que se convirtió en un reconocimiento a los logros del talento emergente que transita por senderos hacia el éxito.

Sumó puntos a su favor con la primera aparición de Cuquín Victoria. La veteranía del actor cómico se puso de manifiesta en la escena y provocó la hilaridad de los presentes en la sala “Carlos Piantini” del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, así como de los que les dimos seguimiento por la televisión.

La actuación de Vicente García y Prince Royce le dio un aire al show.

Es digno de destacar favorablemente la majestuosa escenografía. Sin embargo, las luces la saturaban en ocasiones, provocando molestias en el televidente.

El ritmo del espectáculo brincaba como la aguja que trata de sacarle sonidos a un disco de larga duración en una vieja consola. Otro desacierto fue romper el ritmo del show para abrir un espacio a los discursos. Aquello conspiró contra el espectáculo.

La presencia en escena de Juan Luis Guerra, en el cierre del show, revitalizó la propuesta, pues en esta ocasión, el líder de 4-40 contó con la presencia de la merenguera típica Fefita La Grande, quien tuvo la desdicha de que no se escuchó, pues el sonido fue pésimo en éste y otros tramos del show.

Freddy Beras

Sin duda, el tributo a Freddy Beras Goico fue uno de los momentos más aplaudidos.

La producción llenó su cometido, la idea llegó a los que estaban en la sala, así como a la audiencia televisiva.

Cecilia García, Felipe Polanco y Cuquín Victoria, acertados. La presencia de Jatnna Tavárez marcó el inicio del segmento en el que también actuó el grupo Tercer Cielo, así como la presencia de cantantes líricos y el coro integrado por niños y niñas de la academia de formación artística Amaury Sánchez, quien también dirigió el tributo a Freddy Beras.

Merecidos reconocimientos

Fernando Casado fue galardonado con un Casandra al Mérito y Patricia Pereyra con un Casandra Especial.

Rosario Flores, Jeancarlos Canela, Pitbull y Silvio Rodríguez fueron premiados con Casandra Internacional. Silvio no pudo dar las gracias, porque el micrófono no funcionó.

Premios

Juan Luis Guerra se llevó tres de las cinco nominaciones que recibió.

Héctor Acosta, quien fue nominado en seis ocasiones, sólo se llevó un premio, lo que derrumbó las expectativas de muchos.

Otra sorpresa de la noche fue la de Dafne Guzmán, quien derrotó a sus competidores. Nuria Piera ganó en el programa de investigación.

Otra sorpresa de la noche fue la estatuilla al programa diario de variedades, que fue a parar a manos del programa Súper Éxitos, cuyos productores no asistieron.

La alfombra roja

Este año, la transmisión de la alfombra roja tuvo más luces que sombras.

La selección del personal, salvo una que otra excepción, fue buena, lo que posibilitó un buen ritmo.

Daniela Espinal, Dafne Guzmán, Karina Larrauri, Sócrates McKinney, Jhoel López y Albert Mena desarrollaron una labor que les permitió mantener la atención del público.

Lo que no estuvo bien fue la falta de coordinación en algunos segmentos en los que se le daba paso a uno y aparecía en pantalla la persona equivocada.

No se entendió, porque los comentarios de los vestidos en plataforma eran reiterativos.

Una mención especial merece la labor realizada por Natalia Camilo, quien condujo un segmento previo al desfile de la alfombra. Este trabajo incluyó reportajes y notas que enriquecieron la propuesta.

Ganadores

Cantante del año:

Wason Brazobán

Revelación del año:

Prince Royce

Concierto del año:

Rocksario

Merengue del año:

Un hombre nuevo (Fernando

Villalona)

Merengue de Calle:

Juliana

Grupo pop/o rock:

Toque Profundo

Bachata del año:

Desesperado

(Zacarías Ferreira)

Conjunto típico:

Banda Real

Orquestador del año:

José Peña Suazo

Bailarín clásico:

Stephanie Baueger

Cantante Lírico:

Paola González

Teatro musical:

Chicago

Actriz:

María Castillo

Espectáculo clásico:

Ballet 12-Ballet Nacional

Programa semanal

de variedades:

Divertido con Jochy

Agrupación popular

destacada en el extranjero:

Aventura

Espectáculo del año:

The Last

Álbum musical:

A son de Guerra

Artista y/ o agrupación

urbana: Vakeró

Programa diario de

variedades: Super Éxitos

Animador:

Michael Miguel

Programa de humor:

A reír con Raymond y Miguel

Comediante del año:

Raymond Pozo

Presentadora:

Pamela Sued

Locutor:

Patricia Pimentel

Videoclip:

Lo perdí todo. Jochy

Fersobe-Eddy Herrera

Especial de televisión:

Mil historias: La batalla por

crecer, Judith Leclerc.

Producción cinematográfica:

Trópico de Sangre

Director cinematográfico:

Juan Deláncer

Actriz del año:

Michelle Jiménez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.