Madrid, 22 mar (EFE).- La actriz británica Jane Seymour ha dado hoy el pistoletazo de salida a la iniciativa mundial “1 Misión 1 Millón”, que destinará un millón de euros a los mejores proyectos pensados para concienciar y ayudar a prevenir el ictus causado por fibrilación auricular.

Seymour, embajadora de la campaña y cuya madre sufrió un ictus asociado a fibrilación auricular, ha señalado que cualquier persona que haya cuidado de alguien con un ictus “sabrá hasta qué punto sus consecuencias son terribles y discapacitantes”.

La actriz ha explicado que el mayor temor de su madre, enferma de fibrilación auricular, no era morir, sino tener un ictus.

“Y su peor pesadilla se hizo realidad, no podía moverse ni comunicarse”, ha indicado Seymour.

Un panel internacional de expertos ha preseleccionado un total de 184 proyectos candidatos -de los que 23 son españoles-, presentados a título individual, por grupos de pacientes, profesionales médicos y por centros sanitarios de 36 países, y que los ciudadanos pueden votar a partir de hoy a través de la página www.alcorazondelictus.com.

Hay un total de 32 premios, distribuidos en tres categorías: de 10.000, 50.000 y 100.000 euros “para estar seguros de que todos los proyectos tengan una mínima oportunidad”, ha señalado Eve Knight, directora ejecutiva de AntiCoagulation Europe.

Knight ha explicado que la votación se prolongará hasta el 22 de junio y ha animado a todos los ciudadanos a participar por uno de los proyectos, que “van a dar un paso de gigante importante” en la concienciación de esta enfermedad.

La fibrilación auricular es la alteración prolongada del ritmo cardiaco más frecuente y es la primera causa de ictus en personas de más de 65 años de edad.

Uno de cada cinco adultos mayores de 40 años acabará sufriendo fibrilación auricular durante su vida, una patología que aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un ictus.

Así lo ha explicado el profesor Ariel Cohen, del Departamento de Cardiología del Hospital Saint-Antoine (París), quien ha calificado el ictus de “terremoto crónico”, ya que cada minuto se produce uno en el mundo.

Durante el acto se han dado a conocer los resultados de la encuesta mundial SPEAK about AF, la mayor realizada hasta la fecha a personas con fibrilación auricular, que revela que más de la mitad de los pacientes diagnosticados no son conscientes del elevado riesgo de ictus al que están expuestos.

La iniciativa está respaldada por expertos sanitarios y organizaciones de pacientes, tales como AntiCoagulation Europe, Atrial Fibrillation Association, Stroke Alliance for Europe y la World Heart Federation y cuenta con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.