25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

La orquesta sinfónica de YouTube sorprende al público de Sídney

Sídney (Australia), 20 mar (EFE).- El concierto de la orquesta sinfónica de YouTube sorprendió a las más de dos mil personas que se congregaron en la Casa de la Ópera de Sídney para deleitarse con este espectáculo de música y efectos visuales.

El concierto, que fue transmitido en directo a través de YouTube, acompañó la docena de movimientos musicales con breves vídeos de algunos de los integrantes de la formación, así como con las palabras del director artístico del proyecto, Michael Tilson Thomas.

En medio de las constantes ovaciones, Tilson Thomas dijo que existe un gran número de personas en todo el mundo que «ama la música» y además la integran de forma «especial en sus vidas».

Los 101 miembros de la orquesta, que incluye a casi una veintena de músicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Puerto Rico y Venezuela, interpretaron temas de Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Strauss, Igor Stravinsky y Felix Mendelssohn.

El programa también incluyó piezas de los fallecidos compositores Percy Grainer y el argentino Alberto Ginastera, así como de los aún jóvenes Mason Bates, Colin Jacobsen y Siamak Aghaei.

Un momento emocionante para los iberoamericanos fue la aparición del joven director venezolano de orquesta Ilych Rivas, quien con 17 años fue convocado por Tilson Thomas para dirigir un movimiento de Ginastera y otro de Mendelssohn.

La soprano estadounidense René Fleming cantó, a través de un vídeo, «Caro bell’idol mio» de Mozart, con el acompañamiento, desde el escenario del Coro de Niños de Sídney, mientras que el organista estadounidense Cameron Carpenter interpretó «Tocata en fa mayor para órgano» de Bach.

No faltó el homenaje a la música aborigen con una magistral interpretación de William Barton, quien tocó un didgeridoo, un instrumento tradicional de viento de los indígenas australianos elaborado con un tronco hueco, acompañado por Synergy Percussion.

Un punto de inflexión en un concierto en el que se tocaron piezas de compositores clásicos y modernos vino con el estreno del tema «Nave nodriza» (Mothership) del estadounidense Mason Bates para orquesta y electrónica y solistas, un acto que estuvo adornado de una iluminación sofisticada.

Con la presencia del propio Mason, aparecieron con sendas improvisaciones como solistas el venezolano Alí Bello en el violín, el brasileño Paulo Calligopoulus en la guitarra eléctrica, la china Su Chang en el guzheng (cítara tradicional china) y el australiano John Burgess en el bajo.

La participación de la orquesta, bajo la dirección de Tilson Thomas, cerró con el «Pájaro de fuego» de Stravinsky seguida de una prolongada ovación del público que aplaudió de pie varios minutos.

Durante el concierto se proyectaron los vídeo-clips de la portorriqueña Xiomara Mass, quien explicó su determinación por tocar el oboe desde niña, o del venezolano Alí Bello quien habló sobre su pasión por la música.

Uno de los miembros mas jóvenes de la orquesta, el joven Stepan Grytsay, de 14 años, habló en un vídeo de la emigración de su familia al país a Argentina después de la catástrofe nuclear de Chernóbil (1986) y de sus sueños por brillar en la escena musical con su violín.

También fueron entrevistados brevemente por las cámaras el español Jorge Navarro y el chileno-ecuatoriano Rodrigo Becerra, quienes expresaron su emoción por haber sido elegidos para participar en esta segunda edición del concierto de la orquesta sinfónica de YouTube, tras el lanzamiento de este proyecto en el Carnegie Hall en Nueva York en 2009.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo