Washington, 13 mar (EFE).- Joe Morello, el batería del Cuarteto de Dave Brubeck, uno de los grupos de la música jazz más populares de los años cincuenta y sesenta, murió el sábado a los 82 años en su casa de Irvington (Nueva Jersey, EE.UU.), informaron hoy medios locales.

Morello, que creció en Springfield (Massachusetts) y que tuvo problemas de visión desde su nacimiento, aprendió primero a tocar el violín antes de ponerse detrás de una batería.

Después de mudarse a Nueva York en 1952, tocó con varias leyendas del jazz. Fue regularmente un miembro del grupo de la pianista y presentadora de NPR Marian McPartland.

También tocó con Phil Wood, Stan Kenton y Gil Melle, y grabó con los guitarristas Tal Farlow e Jimmy Raney, así como con el dúo de Jackie Cain y Roy Kral.

No obstante, a Morello se le conoce, sobre todo, por su actuación elegante y estelar como batería del cuarteto del pianista Dave Brubeck.

Inicialmente se unió al grupo para una breve gira de conciertos, pero a finales de 1956 se convirtió en un miembro del cuarteto, cuyo mayor éxito fue “Take Five” de su álbum “Time Out” de 1959, que incluía un solo inolvidable de Morello.

Tocó en este grupo hasta que se disolvió el cuarteto -que completaban el saxofonista Paul Desmond y el contrabajista Eugene Wright- a finales de 1967. Después se dedicó a la enseñanza.

Morello volvió a tocar la batería esporádicamente en los años setenta y ochenta, incluso junto a Brubeck en 1976 y 1985.

Durante los años noventa tuvo su propio grupo, que incluía al saxofonista Ralph Lalama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.