Vitoria, 25 feb (EFE).- Rubén Blades, Jamie Cullum y Kyle Eastwood son algunos de los músicos que pasarán en julio por el Festival Internacional de Jazz de Vitoria, que este año celebra su 35 edición en la que homenajeará a Miles Davis.

Este homenaje centrará la noche del sábado 16 de julio y estará protagonizado por tres de sus alumnos más significativos: Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller.

El día anterior la estrella de la noche será el polifacético músico, actor y político panameño Rubén Blades. El artista, que ha sido ex ministro de Cultura de su país natal, llevará a Vitoria lo mejor de sus más de veinte álbumes, el último “Todos vuelven live”, editado a finales del pasado año.

Además, repetirá en Vitoria Jamie Cullum, una de las revelaciones vocales más brillantes y controvertidas de la última década, que estará en Mendizorroza el jueves 15 de julio.

Cullum grabó su primer disco a los 19 años y firmó con Universal uno de los contratos más espectaculares de los últimos años. En 2009 fue nominado junto a Clint Eastwood para el Globo de Oro a la Mejor Canción original de la película “Gran Torino”.

El mismo día le precederá en el escenario José James, un artista emergente que debutó en 2008 en el Jazz del Siglo XXI del Festival y que fue una de las grandes sorpresas del programa de aquel año.

Todos los críticos coinciden en decir que su música está inspirada en los grandes del jazz, desde Billie Holiday a Bobby McFerrin, sin olvidar al maestro John Coltrane.

El miércoles, 14 de julio, le tocará el turno a Kyle Eastwood, poseedor de un sonido original de jazz que combina la tradición de la colección de discos de jazz de su padre, Clint Eastwood, con influencias de una nueva generación.

Kyle Eastwood y su compañero de grupo y compositor, Michael Stevens, son los creadores de las bandas sonoras de películas como “Million Dólar Baby”, “Mistic River”, “Banderas de Nuestros Padres”, “Cartas desde Iwo Jima”, “Gran Torino”, “El Intercambio” e “Invictus”.

Tras Eastwood, el pabellón recibirá al violinista clásico con más discos vendidos de todos los tiempos, Nigel Kennedy. Su nombre está inscrito en el Libro Guiness de los Récords por haber vendido más de tres millones de copias de su versión de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi.

La noche dedicada al Gospel se celebrará, como todos los años, el primer día del festival, en esta ocasión, el lunes 11 de julio, y los elegidos este año para llevar la música religiosa de Nueva Orleans a la capital alavesa son Craig Adams & The New Orleans Voices.

El martes 12 de julio, acercará el jazz a Vitoria el sexteto de Michael White, compuesto por Gregory Stafford, Lucien Barbarin, Steven Pistorius, Kerry Lewis, Herman Lebeaux y el propio White, que acaba de grabar con Eric Clapton y Paul Simon.

La noche del martes la cerrará Trombone Shorty & Orleans Avenue, que demostrará en el escenario que es capaz de hacer compatible su respeto al jazz clásico con un aderezo de “soul”, “funky” y “hip-hop”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.