25.5 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Peña Defilló galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas

Roira Sánchez, Diario Libre.

SANTO DOMINGO. 18 de diciembre. Fernando Peña Defilló es uno de los hombres que llevan en su alma una pasión fervorosa, una inclinación inquebrantable y un destino irresistible, el de las artes. Su mística, su destacada trayectoria, su absoluto lenguaje plasmado tras cada línea trazada en cada uno de sus lienzos son el resultado de una amplia galería de creaciones.
El ámbito del arte en República Dominicana ha tenido el honor de contar con las producciones de Peña Defilló. Su nombre no es desconocido. Aunque suela ser considerado como un ermitaño, este artista plástico se sumerge en su espacio de manera extraordinaria; en ese lugar sus musas salen a resurgir pacientes y acompasadas, pero con la irrefrenable fuerza de una obra que perdurará a través del tiempo.
Las artes visuales en el país cuentan con un máximo galardón, premio que le fue concedido por el comité seleccionador, presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, ayer 17 de diciembre en el Museo de Arte Moderno a Fernando Peña Defilló, fecha en que se celebra el Día del Artista Plástico.
El reconocido pintor, que reside en Jarabacoa desde hace varios años, fue definido por Lantigua como «un artista de compromiso permanente con la creación visual dominicana, creador de obras maestras del imaginario plástico dominicano que han significado hitos en la producción visual de nuestro país».

En su discurso, José Rafael Lantigua manifestó que este premio busca reconocer el rol social del artista plástico, su importancia en el desarrollo cultural de la nación, y la trayectoria de toda una obra de vida del artista galardonado, como una manera de elevar los paradigmas de nuestra historia cultural.

El galardón cuenta con una dotación económica de RD$500 mil.

Hay en Peña Defilló un fondo fecundo que no cesa jamás; su obra además de inmensa es inagotable, viva y latente. Cada pieza, cada cuadro, cada escultura, cada obra exterior realizada por sus manos son instantes plenos y luminosos, de sus vivencias, de sus musas y de una trayectoria sin igual.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo