BOGOTA, EFE. 17 de diciembre. La fundación Pies Descalzos, de la cantante colombiana Shakira, participará en las labores de ayuda a los damnificados por las lluvias en su país con plantas potabilizadoras y la manutención de uno de los albergues más grandes del departamento de Atlántico (norte), uno de los más afectados.
“Colocaremos siete plantas potabilizadoras y colaboraremos con la donación de más de 25 mil pares de zapatos que esperamos poder entregar la semana entrante”, anunció en una rueda de prensa en Bogotá la presidenta ejecutiva de la fundación, María Emma Mejía.
La tragedia humanitaria por las peores lluvias que se recuerdan en Colombia deja hasta ahora, según el último reporte oficial, 271 muertos y más de dos millones de damnificados, muchos de ellos obligados a abandonar sus casas y a refugiarse en albergues.
Además, los fondos recaudados (unos 500 mil dólares) por la cantante para la campaña navideña de un cava español serán destinados íntegramente a la construcción de dos escuelas: una en Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, y otra en la capital de Haití, Puerto Príncipe.
Con la apertura de estas escuelas, Pies Descalzos pretende continuar consolidando un modelo educativo en las zonas más desfavorecidas a través de la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y las puertas abiertas para la comunidad de los centros educativos.
“Ésa ha sido como una estrategia que es la que más éxito ha dado y por eso somos tan reconocidos.
Hemos logrado tener presencia en cinco escuelas, 5 mil 231 alumnos es nuestra matrícula para el año 2011 y esperamos que en febrero de 2012 ya esté abierta la escuela en Cartagena”, dijo Mejía.

“Es todo un desafío, porque nuestros colegios son como generadores a su alrededor, una especie de hito urbano que atrae desarrollo, lleva servicios públicos, hace como que la ciudad voltee sus ojos allí”, añadió la presidenta ejecutiva de la fundación.
El proyecto en el que la fundación se encuentra inmersa en Haití está enfocado en la reconstrucción de una de las escuelas del centro de la capital que quedó devastada por el terremoto del 12 de enero pasado.
“Vamos a comenzar la reconstrucción de una escuela en Puerto Príncipe. Ya hemos visto cuatro proyectos, pero confiamos (en) que una vez superado el escenario político que pasa el país podamos empezar la construcción” , agregó.
Pies Descalzos, que comenzó su andadura en 1997 con el primer éxito internacional de la cantante colombiana, destinará este año a sus labores de ayuda educativa más de 6.800 millones de pesos, unos 3,5 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.