25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Banreservas rinde tributo a Rhina Ramírez

SANTO DOMINGO. Rhina Ramírez pasó a formar parte de la selecta Colección Reserva Musical del Banco de Reservas, institución que le rindió un homenaje por su destacada carrera como intérprete de la canción romántica, además de editar un disco con 20 de sus éxitos más conocidos.

Daniel Toribio, al entregar a la artista una placa de reconocimiento y el disco con la antología musical, destacó que Ramírez es “una auténtica embajadora de la canción dominicana”.

“Esta artista es, sin duda alguna, una prueba de que en nuestro país muchas veces el talento cobra vida y se hace canción, y escoge a seres predestinados para el éxito y la admiración de todo un pueblo”, refirió Toribio en el homenaje efectuado en el Club de Banreservas.

Ramírez agradeció el homenaje, al igual que a las personas que han contribuido al desarrollo de su carrea artística. También expresó su deseo de que otros artistas dominicanos continúen recibiendo reconocimientos como el que le tributó Banreservas, porque son un estímulo para su vida profesional y personal.

El disco incluye las canciones más conocidas del reportorio de la vocalista, tales como “Peregrino”, de Jesús Troncoso; “El tiempo que te quede libre”, de José Ángel Espinosa; “Volver”, de Fernando Zenaido; “Se me olvidó otra vez”, de Juan Gabriel; “Tiene que ser” y “Cuatro temas más”, de Manuel Sánchez Acosta, entre otras composiciones.

La producción artística del disco es de Luis Ovalles, en coordinación con el Banco de Reservas, que edita la Colección Reserva Musical, destinada a resaltar los valores artísticos que se han convertido en clásicos populares dominicanos.

Dentro de la Colección Musical han sido reconocidos Félix Del Rosario; Francis Santana, Joseíto Mateo, Lope Balaguer y Luis Kalak, fallecido recientemente y quien fue recordado en la ceremonia con un prolongado aplauso.

Banreservas también ha rendido homenaje a Cuco Valoy, Johnny Pacheco, Mundito Espinal, Fernando Casado, Rafael Solano y al fenecido Mario de Jesús, mientras que ha editado los discos Románticos Dominicanos Cantados por Extranjeros; y Merengues en Reserva I y II, con interpretaciones de Joseíto Mateo, Francis Santana, Vinicio Franco, Frank Cruz y Henry García. Estos dos últimos volúmenes fueron dirigidos por Luisín Del Rosario.

Trayectoria artística

Rhina Ramírez es oriunda de Las Matas de Farfán y odontóloga de profesión. Cuenta con una prolongada y exitosa carrera artística, tanto en el país como en escenarios internacionales, entre los que resaltan Brasil, México, Colombia, Puerto Rico, Francia, Finlandia, Israel, Egipto y otros países de Oriente Medio.

Ramírez realizó estudios de canto bajo la dirección de la mezzo-soprano dominicana Ivonne Haza y Adele Brugoff, de Nueva York. En el Coro Nacional, que dirigía el profesor José Delmonte, actuó como contralto solista. Posteriormente pasó a presentarse en la televisión nacional y a participar en varios concursos artísticos internacionales.

En 1970 Ramírez ganó el Tercer Festival de la Canción Dominicana, con el tema “Peregrino”, de Jesús Troncoso y posteriormente participó en el Festival de la Canción Latina en Nueva York, evento que la llevó a Brasil, invitada por el Programa de Silvio Santos, donde ganó el trofeo Disco de Oro.

A partir de ese momento despegó una carrera internacional de la artista que la llevó a actuar en prestigiosos escenarios y frente a un exquisito público del que llegaron a formar parte José José, Armando Manzanero y los actores Omar Sharif y John  Travolta.

Ramírez también ha conquistado diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos El Dorado, como artista dominicana más destacada en el extranjero; Galardón Supremo de Plata Jaycees 72; Premio ACE de la Asociación de Cronistas de Nueva York, Casandra Especial en 2009 y la Medalla al Mérito del Gobierno dominicano.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo