SANTO DOMINGO. El disco AsondeGuerra se estrena el próximo martes de este mes. Se trata de una producción en la que el artista dominicano ofrece al público un contenido social, sin dejar de lado temas tradicionales en los que también trae cortes con arreglos de los años 60 y 70.

Guerra se reunió el pasado jueves en su estudio de grabación con un grupo de periodistas, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar el disco y posteriormente intercambió impresiones. Aquí el el texto de la conversación en al que aborda diversos tópicos de su disco, de su vida.

P. Se te observa tímido y en ocasiones manejas situaciones de carácter eminentemente social. En La Guagua, el tema que hace junto a Juanes, así como en “Tengo un primo”, un disco que estrenó hace muchos años.

R. “Yo diría que es la música, porque la melodía es la que me traer la palabra. Mucha gente me pregunta como compongo,  pero realmente hago la música primero y luego observo situaciones…y sale el pueblo…así es como me sale…La Guagua es muy humorístico, pero tiene un contenido social, porque me encanta la sabiduría popular”.

P. Cual es la raíz cuadrada del disco

R. Hay muchas cosas…por ejemplo si es con Juanes todo pega y en La Guagua, por ejemplo ahí puse muchas cosas son ciertas…

P. Cuál es tu buque insignia de esta producción.

R. Bueno, eso sabrá el público, ustedes. Salimos con una bachata que era innovadora, por eso decidí salir con Fukuoka, se parece a la Billirrubina que también trajó confusión. Lo que quería era hacer algo distinto, porque no gano nada con repetir “La llave por ejemplo”. No gano nada que repetir cosas”.

P. Hay temas de carecer social. En la anterior no hubo ninguno. Significa eso que ahora has encontrado más problemas?

R. Creo que la situación ha cambiado. Es una situación mundial, por dondequiera uno ve problemas de todo tipo. Eso también te inspira. Es muy probable que hace tres años no estábamos así.

P. Como se hace Juan Luis para hacer un álbum tan variado?

R. Bueno, se dio el caso del rock que es uno de lo que se sale de esta producción. Se dio una colaboración, luego, trabajamos con el mambo, el pambiche, la salsa, la bachata y los merengues. En este disco toqué más guitarra que en cualquier otro CD que he hecho, hasta toqué tre.

También te podría interesar:   Alemania sustituirá por advertencias específicas la recomendación general contra viajes de riesgo

P. Como percibe la industria del disco hoy.

R. Las empresas están buscando soluciones alternativas. Las disqueras harán alianzas, en el caso nuestro se hizo una negociación con Wall Mart para vender mi disco. El problema ahora es que la mayoría de las tiendas de discos han desaparecido. Ahora hasta los supermercados terminarán vendiendo discos”.

P. Siente Juan Luis que en fuera de su país le difunde más sus discos?

R. No estoy seguro de eso, pero creo que aquí se toca bastante. No podría decirte quien toca más, pero en mi país se difunde mi música.

P. Hay quienes aseguran, que lejos de tu propuesta musical, todavía no se hace el merengue del siglo 21, que se consume un país de la década de los 80?

R. Esto es cuestión de estar en la vanguardia. El merengue asimila mucho de lo que tu le des, es un ritmo que puede captar cualquier otro género. Eso es lo que yo he hecho en mi carrera, me nutro de todos mis conocimientos , lo incorporo al merengue y crece. Esa es la razón por la que ha crecido la bachata, los muchachos se han interesado por el rock el R&B, el rock y lo meten a la bachata …eso ha fortalecido la bachata y por eso ha tenido tanta pegada. Con el merengue, eso es lo que hay que hacer, porque la bachata va lejos ya, es impresionante lo que está sucediendo y ese es el resultado del nuevo sonido.

P. Has estado al tanto de los movimientos urbanos del país.

R. La verdad es que he escuchado muy poco. Una vez escuché uno y no me gustó. Me dicen que Cata es muy bueno, pero no lo he oído….ahora bien, todos los muchachos pioneros de la música latina me preguntan de lo que está sucediendo aquí con ese movimiento y la verdad que no lo he escuchado porque he estado muy ocupado trabajando en la gira y ahora en mi nuevo disco. Realmente no hemos tenido tiempo porque terminamos la gira mundial en diciembre y no tuvimos descanso, no porque no nos interese.

P. Nunca has hecho bachata de pueblo. En algún momento se ha planteado la posibilidad de grabar con Aventura, Anthony Santo, Raulín Rodríguez, Luis Miguel del Amargue u otros?

También te podría interesar:   El exiliado cubano Máximo Alvárez interviene hoy en la convención republicana

R. Deberíamos hacer algo, invitarlos a todo…yo feliz de hacerlo.

P. Háblenos del dúo junto a Enrique Iglesias y a Juanes

R. Enrique me envió la bachata, la escuché. Me pidió que la alterara, le dije que llamar a Johnny Chocolate y quedó muy bien. Está número uno ahora. En el caso de Juanes ha teníamos un tema con el, escuchamos la canción y decidimos invitarlo para que nos acompañe. Fui a Miami a montar la voz.

P. Si tuvieras que ponerle un nombre a tu estudio de grabación, como lo llamarías.

R. Tiene que ser algo tropical. Esa ha sido mi intención hacer un estudio de grabación tropical. Tiene matas.

P. Estas satisfecho con la producción

R. El músico es una persona que siempre está en evolución, pero llega un momento en el que uno se tiene que detener. Eso es parte de la sabiduría. Este es mi número 11, antes de hacer mi disco clásico, que espero salga.

P. Ha trascendido que actuará en China.

R. Si hay algo que se está definiendo para que estemos  en China, pero por ahora estaremos promocionando el disco.

P. Has tenido alguna respuesta de Fukuoka

R. De la Sociedad General de Autores de España Le dijeron a Diego (Su hermano) que les pusiéramos atención, porque el tema estaba sonando bastante en Japón.

P. Isadora Bruno está trabajando en un musical en tu honor. Que valoración tiene de eso.

R. Estamos al tanto y hay que darle  todo el apoyo. Me gusta la idea y más adelante hablaremos con ella. Isadora tiene mucha experiencia en este tipo de musicales, además de que conoce mucho nuestra música y tenemos buena amistad. Todavía no conozco el contenido, se del proyecto.

P. Es una agenda apretada

R. Comenzamos por Estados Unidos y luego vamos a España durante 20 días. Será una apretada agenda promocional, ahora tenemos un buen tiempo.

P. Para cuado comienza el tour.

R. Sería en febrero, porque ahora no hay tiempo para iniciarla.

P. Cual es el próximo videoclip de su disco.

R. “La Guagua” y tendrá como director a mi hijo Jean Gabriel. Es el segundo que hace. Se grabará este lunes en el país. El día de mi cumpleaños, así celebraré mi cumpleaños

P. La final de la NBA está en su apogeo, algún comentario

También te podría interesar:   Pence dice que la violencia racial en Wisconsin tiene que "cesar"

R. Yo soy de Boston, admiro a Los Lakers, pero soy de Boston.

P. Te gusta el Twitter, quien te puso en eso.

R. Fue Juanes el que me puso en eso. Y la verdad que le doy seguimiento, hablaré algunas cosas y estará dándole calor al público por ahí. Ahora estoy aprendiendo y espero mantener al público informado por ahí.  Realmente yo le doy seguimiento, cuando sale una cosa, soy yo.

P. En España están vendiendo un disco de éxitos, tiene algún comentario.

R. Bienvenido Rodríguez hizo un convenio con Emi y me alegro. Si lo hicieron es porque entendían que convenían. Yo lo veo bien.

P. Como visualiza tu carrera.

R. Creo que ha sido una carrera bendecida. He logrado muchas cosas y siempre creo que lo mejor está por venir. Mi interés es llevar la música nuestra  muchos lugares donde no se conoce. Me pasé tres años por ir a Japón y finalmente lo logramos.

P. En Fukuoka, cual fue la experiencia

R. Una de las cosas más importante fue que hicimos una rueda de prensa y de 20 periodistas, 18 hablaban español perfecto. Allí vi gente que hasta me cantó “Las Avispas”…allí hay mucha gente tocando son.

P. Eros Ramazotti tiene un15 años buscando grabar contigo. Tuviste algún contacto con el.

R. No estaba en el país cuando vino, pero el tipo es un león. Es un tremendo artista, tremendo músico.

P. Cómo maneja la situación con los artistas que desean grabar contigo.

R. Por lo regular siempre tenemos comunicación. Si visitan el país los llamó o les envío algún regalo para darle la bienvenida.

CREDITOS DE PRODUCCIÓN.

Productor: Juan Luis Guerra

Arreglos, música y letra de Todos los Temas: Juan Luis Guerra

Co-productor: Janina Rosado

Coordinación y Producción: Juan De la Cruz

Coros: Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas, Juan y Janina Rosado Rizek

Todas las canciones mezclado y masterizado Supervisión Por: Ronnie Torres

Mezclar en el estudio Powerlight, Miami

Ingeniero Asistente Mix David Torres

Ingenieros de grabación

Allan Leschhorn JLG Studio, Santo Domingo RD

Ronnie Torres JLG RD Studio, Estudios Setai en Miami FLA

Rafael Lazzaro, Luis Rosado Mansilla Janina y JLG Studio Sto.Dgo.RD

Allen Sides estudios Ocean Way CA

David Channing Studio City CA Sonido

Ingeniero de masterización

Adán en Gateway Mastering Ayan

Grabación Asistente de Ingeniero

Frank Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.