25.9 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Juez ordena dar crédito a compositor de canción en español Mundial de Fútbol

Miami (EEUU), (EFE).- Un juez de Estados Unidos ordenó a la compañía Coca Cola dar crédito al compositor que estuvo a cargo de la versión en español de la canción del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, interpretada por el cantante David Bisbal.

El magistrado Michael Moore falló a favor del compositor Rafael Vergara Hermosilla, quien presentó una moción para prevenir que la multinacional utilizara la canción ‘Waving Flag (Coca Cola Spanish Celebration Mix)’ por no reconocer los derechos de autor, según el dictamen de 15 páginas que Efe obtuvo hoy.

Moore ordenó que antes del 11 de junio de este año la empresa, cualquier otra persona o entidad actuando bajo dirección de la multinacional cese de promocionar, vender, distribuir o difundir el tema a menos que se le otorgue el debido crédito a Vergara.

Antes de esa misma fecha, la multinacional debe también colocar el crédito del compositor en su sitio en internet donde permite que sea adquirida por el público.

«El demandado Coca Cola debe presentar antes del 12 de junio de 2010 una notificación al tribunal declarando que ha cumplido con todos los requerimientos», ordenó el magistrado el pasado miércoles.

Vergara, quien ha escrito canciones para artistas como Marc Anthony y Jaci Velázquez, fue contactado por Universal Music Group en noviembre del 2009 para crear la versión en español de la canción del artista Hip-Hop K’naan, para promocionar la marca de Coca Cola durante la Copa Mundial.

El compositor, según el documento judicial, fue seleccionado para traducir parte de la lírica de K’naan, mezclar y producir la interpretación del artista español David Bisbal.

Las negociaciones de Vergara se concretaron con el vicepresidente de comercialización de Universal Music Latin America, José Puig, quien al recibir la factura del compositor por 10.000 dólares le pidió que firmara un documento declarando que se había encargado de la producción, edición y mezcla bajo la figura de «trabajo por contratación».

De acuerdo con la ley de derechos de autor de Estados Unidos, si un trabajo es realizado bajo esa modalidad, el empleador es considerado como el autor legal del mismo.

Vergara declinó firmar el documento tras argumentar que cuando se le propuso el trabajo, la oportunidad de solicitar un porcentaje de la adaptación estuvo siempre abierta con los autores originales y que de saber desde el comienzo que esa posibilidad no existía, no hubiera aceptado participar.

«Es una vergüenza que los autores originales (como personas creativas) no reconozcan mis contribuciones a la versión oficial de ‘Waving Flag (Coca Cola Spanish Celebration Mix)’, lo que es injusto e ilegal», dijo el compositor en un mensaje de correo electrónico enviado a Puig.

Agregó que su única petición era que sus créditos fueran respetados como productor y adaptador de la versión en español de la canción.

La defensa de Coca Cola, por su parte, arguyó ante el juez que la moción presentada por Vergara debía ser desestimada porque había realizado la versión bajo la figura de «trabajo por contratación».

Como Vergara, precisó, no era empleado de la multinacional ni de Universal para el tema que se estaba ventilando en el tribunal, debía ser considerado bajo ese formato.

Pero el juez Moore denegó los alegatos de Coca Cola diciendo que no existía un contrato que respaldara sus afirmaciones, solo un mensaje electrónico ofreciendo que el compositor trabajara bajo esa figura.

Otro de los argumentos de la multinacional fue que Vergara solo solicitó un registro de derecho de autor sobre la traducción de la versión y que al momento de iniciar la acción judicial todavía no se lo habían concedido.

El compositor hizo la petición bajo la ley de derecho de autor en México y una vez que la envió por correo electrónico a Universal y que la canción fue divulgada en ese país, se podía aceptar puesto que el solo registro bajo la ley mexicana es una declaración pública de propiedad.

Moore dijo que bajo la ley estadounidense un trabajo que es publicado primero en otro país y si esta nación mantiene un tratado de derecho de autor con Estados Unidos, entonces está protegido esta nación.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo