26.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

El Festival Nacional de Teatro será un espacio para todos

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, a través de al Dirección de Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro, anunció los por menores del próximo Festival Nacional de Teatro 2010, durante una rueda de prensa realizada en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El evento, que reunirá a 23 grupos teatrales, estará dedicado a los teatristas Rafael Villalona y Danilo Taveras, el primero de los cuales será declarado Gloria Nacional del Teatro en el acto inaugural que se realizará en la noche del 7 de junio, en el Palacio de Bellas Artes.

La palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Directora de Festivales de Teatro del MIC, la actriz Karina Noble, en las que manifestó que con este Festival se pone en marcha “la consolidación del movimiento teatral del país, a través del apoyo a las diferentes manifestaciones de las artes escénicas. Promoviendo un sentimiento de pertenencia, de dignidad, que ayude a desarrollar una mayor valoración de la sociedad dominicana de nuestro teatro”.

El Festival reunirá a 14 dramaturgos, entre veteranos y valores emergentes de la escena dominicana. En total, el Ministerio de Cultura invertirá 2.5 millones de pesos en el apoyo a los grupos teatrales participantes.

Además, la Viceministra de Creatividad y Participación Popular, Bernarda Jorge, declaró que “el Festival Nacional de Teatro es uno de los proyectos más preciados del Ministerio de Cultura y de la Dirección de Festivales Nacionales e Internacionales. El Festival, que no tiene precedente en el país, es parte del plan estratégico esbozado por el Ministro de Cultura para enriquecer la oferta de teatro en la sociedad dominicana”.

El Festival se desarrollará en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes; Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito; Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González; Sala Ravelo; Sala Cristóbal de Llerena de Casa de Teatro y la Sala Héctor Incháustegui Cabral, del Centro de la Cultura Ercilia Pepín, de Santiago. Las boletas tendrán un costo único de 50 pesos por persona y las mismas pueden ser adquiridas en cada una de las salas del evento.

El día inaugural, lunes 7, se celebrará un acto en el Salón La Rotonda del Palacio de Bellas Artes, al tiempo que se abrirá la exposición fotográfica “Fotos en escena” del reconocido artista del lente Mariano Hernández.

Además, se impartirán talleres sobre Construcción del Personaje, Preparación de Carpetas e Integración de las Artes Escénicas, impartidos por el prestigioso director español Guillermo Heras, invitado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Centro Cultural de España.

La mesa de honor estuvo conformada por los viceministros Alexander Santana y Bernarda Jorge, la Directora de Festivales Nacionales e Internacionales, Karina Noble, al Director del Centro Narciso González, Basilio Nova, al Director de Casa de Teatro, Freddy Ginebra y el Director General de Bellas Artes, Franklin Domínguez.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo