SANTO DOMINGO. México lindo y querido envió al país una de las delegaciones de más alto nivel que hayan visitado la Feria Internacional del Libro, por parte del País Invitado de Honor, único país que ha recibido ese homenaje en dos ocasiones.

Patricia Espinoza, secretaria de Estado de Relaciones Exteriores de México, José Narro Robles, rector de UNAM, Joaquín Diez-Canedo, director general del Fondo de Cultura Económica de México y el embajador Enrique Loaeza Tovar, acompañaron en la mesa de honor al presidente Leonel Fernández, la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, Martha de Alburquerque, José Rafael Lantigua, Ivelisse Gatón, hija del poeta Freddy Gatón Arce, y César Pina Toribio, ministro de la Presidencia.

En el discurso inaugural, el ministro Lantigua hizo un bosquejo de las relaciones diplomáticas que unen desde hace 122 años a la República Dominicana y México. “La inmensa cultura mexicana nos ha arropado en su manto de vastedad y certeza, desde todos sus ángulos y materias”, dijo Lantigua y agregó: “Todo México bulle incesante en nuestras querencias más hondas, mientras la historia va tejiendo desde esta isla pequeña y desde aquella patria grande, los mecanismos de una relación mucho más amplia y firme que la que ha podido decirse y pensarse hasta el momento”.

Insistió en la idea de que la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo se ha convertido “en el festival cultural más grande de toda Centroamérica y el Caribe, y uno de los más concurridos y de mayor pluralidad cultural de toda América Latina”.

El Ministro se refirió a la dedicatoria al poeta Freddy Gatón Arce, quien con 24 años de edad, ” produjo uno de los textos esenciales de la poesía dominicana, “Vlía”, que se publica en los cuadernos de la Poesía Sorprendida”,

También te podría interesar:   Las escuelas hongkonesas de primaria y secundaria retoman las clases presenciales

Mientras que la ministra de Relaciones Exteriores de México extendió los saludos y agradecimientos de parte del presidente de su país, Felipe Calderón, en un discurso en que ponderó la riqueza literaria y cultural de México.

Reconocimientos

Durante el acto, el Ministerio de Cultura entregó un trofeo en reconocimiento a varias instituciones, espacios y figuras del país e internacionales por su labor cultura y educativa.

Los reconocidos fueron la Orden de los Predicadores o Orden de los Dominicos, en su 500 años de su llegada a América; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declarada en el 2007 Patrimonio Cultural de la Humanidad y que cumple cien años de fundada; el Fondo de Cultura Económica de México, por su labor editorial.

También fueron galardonados la Compañía Dominicana de Telecomunicaciones (Codetel), la Universidad Central del Este (UCE), el canal Color Visión, el Movimiento Literario Interiorista y al investigador puertorriqueño Pedro Luis San Miguel.

Durante los 18 días de Feria se ofrecerán diversas conferencias a cargo de destacadas personalidades, siendo el “plato fuerte” la que dictará el novelista Carlos Fuentes, cumbre de la literatura hispanoamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.