SANTO DOMINGO.- El cineasta dominicano René Fortunato fue declarado “Personalidad Cultural Dominicana 2009” por el Ministerio de Estado de Cultura, en reconocimiento de sus aportes al desarrollo de la cultura dominicana a través del cine documental de largometraje que realiza.

La decisión le fue comunicada al cineasta por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, mediante una carta en la cual afirma: “…me permito comunicarle que usted ha sido seleccionado para recibir el Premio Personalidad Cultural 2009 por la producción y realización del largometraje “Bosch: Presidente en la frontera imperial”, que ha recibido diversos reconocimientos y ha sido ampliamente exhibido dentro y fuera del país.”

El largometraje documental “Bosch: Presidente en la frontera imperial” muestra los acontecimientos políticos y sociales más importantes ocurridos durante el Gobierno Constitucional presidido por Juan Bosch, en los primeros siete meses del 1963. Fue estrenado en la Sala Principal del Teatro Nacional el 30 de marzo del año pasado y una semana después, el 8 de abril, se presentó en el Lincoln Center de Nueva York.

El nuevo largometraje de René Fortunato se constituyó en una de las más elogiadas y premiadas producciones del cine dominicano de los últimos 20 años. Obtuvo cerca de cinco distinciones en eventos especializados en el extranjero, entre los cuales se destaca el “Premio Remi de Plata a la excelencia creativa” en la 42a edición del Festival Internacional de Cine de Houston, Texas.

A propósito de este premio, el presidente Leonel Fernández le envió una felicitación especial al reconocido realizador dominicano, el 30 de abril de 2009, en la cual le dice:

También te podría interesar:   El Gobierno colombiano autoriza un plan piloto para el consumo de licor en los bares

“Extiendo mis felicitaciones por ser galardonado con el “Premio Remi de Plata” otorgado por el Houston Film Festival, de Texas, Estados Unidos. Nos llena de orgullo y regocijo a todos los dominicanos, amantes del cine y de la historia contemporánea, la distinción por su más reciente documental “Bosch: Presidente en la frontera imperial”. El premio es más que un reconocimiento internacional al interesante legado audiovisual que usted está dejando para la posteridad.”

El galardón “Personalidad Cultural 2009” se entregará en acto solemne el 16 de febrero en el Teatro Nacional, durante el cual se reconocerá a otras seis destacadas personalidades de la vida cultural dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.