32.4 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Carlota Carretero: “El teatro me levanta, es mi gran pasión”

SANTO DOMINGO. El Teatro Rodante Dominicano es una institución que en sus cincuenta años ha desarrollado una labor que le ha permitido promover la dramaturgia criolla y abrirle las puertas al nuevo talento.

Carlota Carretero, una experimentada actriz y productora es quien lleva las riendas de la entidad que pertenece a la Dirección General de Bellas Artes.

Desde que Carlota asumió su rol como directora ha desarrollado giras que lograron el apoyo del pueblo en los lugares que visitaron, lo que le dio la oportunidad de dinamizarlo.

Fundamentalmente, El Teatro Rodante apuesta a los textos de autores nativos y con ello tienen un acercamiento con la cultura dominicana. «Este año, entre otros apuesta vamos a estrenar ‘El Santo Esclarecido’, una obra con la que Carlos E. Davis ganó el Premio Nacional de Teatro en 2007. Este es un rescate de la memoria de Liborio Mateo, una tragicomedia que nos pareció importante poner en escena», inció.

El repertorio clásico era la sustentación del Teatro Rodante. En ese sentido, este año se proponen llevar a escena obras como «La Guarda Cuidadosa» de Miguel de Cervantes, una pieza divertida. «Básicamente la compañía usaba obras clásicas, entremeces».

Amplio programa en febrero

«Corazón del pueblo» marca el inicio de las actividades de este año. «Es una dramaturgia intertextual que con estrofas escogidas del poema de Pedro Mir ‘Si alguien quiere saber cual es mi patria’ y ‘La cartera del proscrito’ de Juan Pablo Duarte. La idea es recordar la Independencia Nacional, hacer el paralelismo con la actualidad y dejar en el espectador un ambiente de paz, de progreso».

«Corazón del Pueblo» llegará a los liceos y escuelas públicas. Ya han coordinado para que las presentaciones se lleven a cabo durante el recreo. «Todas las actuaciones serán en el Distrito Nacional».

Los protagonistas

La compañía está integrada por siete actores y actrices egresados de la Escuela de Arte Dramático.

Indiana Brito, Diogenes Medina, Rafael Morla, Anniova Prandi, Billy Martin, Johanna González e Iván Aybar.

Su experiencia

El rol de directora le gusta y se siente muy contenta con lo que está haciendo. «Siempre he tenido una tendencia a hacer reflexiones con las apuestas en escena. Digo como decía Silvano Lora, que el arte para que tenga sentido, tiene que sentido social. Aquí evidentemente ese sentido está en primer plano y eso es lo que me gusta compartir con el público joven».

Comentó que la labor que desempeñan incluye, además de las actuaciones, talleres, los cuales, al igual que las representaciones son gratuitas.

Reflexionó que en 30 años de carrera, el teatro le ha dado la oportunidad de crecer. «Cada vez que he estado en bajo perfil el teatro me levanta, es mi gran pasión y lo que me ha dado la oportunida de tener fe en el ser humano», explicó la actriz que ha sido nominada a los premios Casandra por su rol en la obra «La cabeza del Rey».

Explicó que el pasado año realizaron ciento veintiséis funciones gratuitas, recreando historias dominicanas recopiladas por el profesor Juan Bosch.

Carlos agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la Secretaría de Estado de Cultura para cada una de las jornadas que realizaron.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo