27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Orquesta Sinfónica Nacional abre su primera temporada de 2010 con música dominicana

SANTO DOMINGO. La nueva Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del laureado maestro José Antonio Molina anunció que el próximo 10 de febrero se iniciará la primera temporada de conciertos de esa institución en la sala “Carlos Piantini” del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, ocasión en la que la institución musical más vieja del país interpretará un programa con  repertorio de autores nacionales y rendirán tributo a dos grandes compositores clásicos mundiales.

El maestro Molina, al ofrecer los detalles de la jornada manifestó que tomando en cuenta que la República Dominicana ha sido declarada “Capital Cultural de 2010”  ha estructurado una oferta musical en la que se harán énfasis en la música dominicana en la cual también habrá, por lo menos, dos estrenos nacionales.

“Aprovecháramos esta oportunidad para celebrar los doscientos años del nacimiento de los afamados compositores, el alemán Robert Alexander Schuman y el polaco Frederic Chopin, con lo cual nos unimos a una iniciativa global que realizarán este año todas las Orquestas Sinfónicas del mundo”, indicó Molina.

El primero concierto que dirigirá el maestro José Antonio Molina contará con la suite “Estancia” de compositor argentino Alberto Ginastera, así como el concierto en Fa del norteamericano George Gershwin, ocasión en la que tendrá como invitada a una pianista china. “En esta ocasión también  vamos a presentar nuestra composición ‘Fantasía Merengue’ que no se toca desde el año 2007. De manera que vamos durante los conciertos se estrenarán las obras de Dante Cucurrullo (Premio Nacional de Música de 2009) y de Darwin Aquino”, indicó.

Entre los invitados de la Orquesta Sinfónica Nacional estarán como directores invitados los maestros Jaime Morales y Thomás Sanderling, entre otros, así como instrumentistas que están haciendo gran carrera en el mundo.

“La temporada abre el 10 de febrero, el segundo concierto será el 24 del mismo mes, mientras que el tercero está pautada para el 3  de marzo.  El Cierre de esta primera etapa de concierto está pautada para el 24 de marzo”, sostuvo.

Los frutos de una gestión

El maestro José Antonio Molina asumió el pasado año la encomienda del presidente Leonel Fernández de relazar a la Orquesta Sinfónica Nacional, emprendiendo un proceso de reingeniería que ha conllevado desde un ambiente de trabajo adecuado hasta la reestructuración del salario de cada uno de los integrantes de la Orquesta.

En la primera etapa de su gestión, Molina realizó audiciones para incorporar a nuevos músicos, abriendo con ello la oportunidad al talento emergente del país.

“Inmediatamente mostramos al público, con la presencia del presidente Leonel Fernández, un concierto con el que dimos un avance de la labor que estamos desarrollando. Ese concierto fue el 30 de septiembre, posteriormente, continuamos con un concierto en octubre y un tercero en noviembre. También realizamos otras actividades que merecieron el reconocimiento del público y de músicos”.

Adelantó que para este año tiene en agenda una serie de trabajos que no solo le darán excelentes resultados al público, sino a cada uno de los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Chiquito Team Band presenta álbum “A nuestro estilo” tras culminar exitosa gira por Europa

  La reconocida orquesta Chiquito Team Band ha concluido con...

INFOTEP insta a encontrar soluciones innovadoras para proteger el planeta

 El llamado se hizo en un acto por el...

Fallece hermana del director general del INFOTEP Rafael Santos Badía

  DISTRITO NACIONAL. -El profesor Rafael Santos Badía informó hoy...

Ministerio Público apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

  El fiscal José Miguel Marmolejos, respecto a la decisión,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo