25.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Buena Vista Social Club muestra en Cuba que ritmos tradicionales siguen vivos

La Habana,  (EFE).- Algunos figuras emblemáticas del Buena Vista Social Club, como Omara Portuondo, Manuel «El Guajiro» Mirabal y Amadito Valdés, se reunieron hoy en La Habana junto al resto de la orquesta para mostrar a estudiantes cubanos de música que los ritmos tradicionales de la isla siguen «vivos», aun en tiempos de «fusión».
Tras años sin reunirse todos en una misma presentación en Cuba, los músicos protagonizaron un concierto en la Escuela Nacional de Arte (ENA) ante un auditorio de jóvenes, algunos de los cuales compartieron escenario con ellos.

«Queremos llevarles a los muchachos de la escuela la música cubana, decirles que está viva, que la escuchen, que la estudien, que la toquen», dijo a Efe el director de la orquesta, Jesús «Aguaje» Ramos.

En su opinión, hay «muy poca» promoción de los ritmos tradicionales de la isla en la radio y la televisión, por lo que músicos como ellos tienen la responsabilidad de acercarlos a las nuevas generaciones.

La legendaria banda creada en 1996 y ganadora del Grammy en 1997 por el disco «Buena Vista Social Club» reunió a viejas glorias cubanas como Ibrahim Ferrer, Francisco Repilado («Compay Segundo»), Rubén González y Omara Portuondo, y catapultó en el mapa mundial a la música tradicional de la isla.

Portuondo, quien ganó otro Grammy el año pasado por su disco en solitario «Gracias», explicó que los ritmos y canciones que hicieron famosos al Buena Vista siguen teniendo «mucha vigencia» porque son la base de la cultura cubana.

Tras el fallecimiento de iconos del proyecto, como Compay Segundo, González, Ferrer, Manuel «Puntillita» Licea y Orlando «Cachaíto» López, el grupo sigue dando conciertos y giras, aunque no siempre logra reunir a todos sus fundadores.

Los estudiantes compartieron escenario con figuras como Manuel Galván o el propio «Guajiro» Mirabal, quien consideró «muy importante» que las escuelas de arte del país acaben de crear una cátedra de música popular cubana.

La directora de la Escuela de Música de la ENA, Belkis de la Paz, dijo a Efe que desde hace una década existen «talleres» de música cubana para los instrumentistas, pero los planes de estudio «tienen que revisarse y crear esa asignatura».

Durante décadas la enseñanza musical en la isla se fundamentó en el estudio de la música clásica universal, mientras que el acercamiento a los géneros cubanos sólo se realizaba mediante asignaturas teóricas. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Ludwig Álvarez anuncia su respaldo a Jheyson García como candidato a Diputado

Jheyson García afirma trabaja para que Abinader gane con...

El Cesfront detiene a diez haitianos con estatus migratorio irregular en hotel de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

La Academia de Hollywood anuncia nuevas reglas para los Óscar y prioriza exhibición en salas

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- La Academia de Hollywood anunció...

Djokovic gana por quinta vez el Laureus al mejor deportista

Madrid, (EFE).- Novak Djokovic ganó este lunes el premio...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo