30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Dominicanos despidieron con música y cánticos al cantautor Luis “Terror” Días

Santo Domingo,  (EFE).- Centenares de dominicanos entonaron cánticos y tocaron congas para despedir hoy al cantautor Luis «Terror» Días, quien murió el martes pasado dejando atrás un amplio legado de composiciones y mezclas de ritmos autóctonos con sonidos foráneos que marcaron a más de una generación de sus paisanos.

El músico y autor recibió un último homenaje frente a su vivienda en Ciudad Nueva, emblemático sector a orillas del mar Caribe al sur de Santo Domingo, cuyas vías acostumbraba recorrer guitarra en mano.

Días, quien murió a los 57 años, fue el creador de «Baile en la calle», que desde 1985 se convirtió en el himno oficial del carnaval dominicano, y años antes formó parte del grupo de música social «Convite».

Su consagración musical llegó con la creación del grupo «Transporte urbano», considerado el precursor del rock dominicano, del que muchos lo consideran el «padre».

Su producción musical incluyó fusiones de rock con ritmos locales como la mangulina y el pambiche, sonidos de los que fue un defensor e investigador.

Un amplio grupo de artistas dominicanos como Manuel Jiménez, autor de «Derroche», un súper éxito en la voz de los españoles Julio Iglesias y Ana Gabriel, y Sonia Silvestre, que grabó de Días la bachata «Mi guachimán», permanecieron sobre una tarima interpretando varias de las canciones del músico fallecido.

El cantante Pavel Núñez y el cantautor y al igual que Días investigador folclórico Roldán también estuvieron en el lugar, donde retumbaron los tambores de atabales y el baile de los «Guyolas», grupo declarado por la Unesco patrimonio intangible de la humanidad.

La lluvia que caía sobre la ciudad no impidió que al autor de «Marola» y «El guardia del arsenal», dos de los merengues más populares de República Dominicana, se le homenajeara con la misma intensidad con la que se recuerda interpretaba sus canciones y expresaba su opinión, origen de su apelativo, el «Terror».

«Luis Días vivió como le dio la gana», exclamó el rockero Tony Almont, líder de la banda «Toque profundo», uno de sus más cercanos.

Pero fue el merenguero Kaki Vargas, bajo sollozos, quien dio el testimonio más honesto acerca de su relación con Días, al agradecerle póstumamente la autoría de «Los mosquitos puyan», «una canción que me dio fama y dinero».

La ex vicepresidenta dominicana Milagros Ortiz Bosch y una delegación folclórica de Puerto Rico asistieron al último adiós del «Terror» Días, cuyo deceso lamentaron, entre otros, artistas como Juan Luis Guerra, Sergio Vargas y Víctor Víctor.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo