25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El cantante Caetano Veloso aclara sus fuertes críticas al presidente Lula

Lisboa,  (EFE).- El cantante brasileño Caetano Veloso aclaró que la entrevista en la que tildó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de «analfabeto» era una «edición sensacionalista» de la «nueva derecha», aunque reconoció que le gustó «romper con el tabú» de no criticar al mandatario.

«Hace poco causé casi involuntariamente un pequeño escándalo en Brasil por haber salido en un periódico diciendo que el presidente es analfabeto», explicó a modo de introducción Caetano, quien participa este fin de semana en Lisboa en varios actos sobre el movimiento cultural del tropicalismo.

«Realmente es algo desagradable verlo escrito en la portada de un periódico, en primer lugar porque no es una verdad de hecho: Lula no es analfabeto; y en segundo, porque este tono se asemeja al tono grosero que tanto me desagrada en la nueva derecha que tiene éxito en los medios de comunicación en Brasil», afirmó Caetano.

El cantante admitió, sin embargo, que «ni siquiera» quiso corregir lo que le pareció una «edición sensacionalista» de sus palabras, porque estaba «más interesado» en quebrar el «tabú» de no poder hablar mal de Lula, mandatario con un alto índice de popularidad en su país.

En aquella entrevista a Caetano, publicada en Brasil a principios de noviembre, el artista brasileño califica a Lula de «analfabeto» y mostró su inclinación en votar a Marina Silva, posible candidata a la Presidencia de la República por el partido verde.

En otro momento de su intervención en la Casa Fernando Pessoa de la capital lusa, Caetano volvió al asunto del presidente y comentó que existe una «gran defensa» de los lingüistas brasileños sobre el modo de hablar de Lula, al que le atribuyen una fuerte «significación social y histórica», pero que él no comparte.

«El hecho de que Lula hable así es una cosa que, de alguna forma, los lingüistas alaban y yo me contrapongo a la alabanza de los lingüistas, pero yo mismo lo considero una señal de esa originalidad brasileña, que viene de ser portugueses, de haber sido colonizados de esa manera», matizó el artista.

Asimismo, Caetano volvió a mencionar el escaso nivel de estudios de Lula y comentó que Brasil es un país peculiar en varios sentidos e incluso en el de elegir a un presidente con esas características.

«Yo no me imagino con mucha facilidad que en otro lugar se elija a un presidente que ni siquiera conjugue los artículos con los sustantivos y que tenga el 80 por ciento de aprobación», apreció.

El cantante, quien disertó sobre la influencia de la obra «Mensagem» del poeta luso Fernando Pessoa en el movimiento tropicalista, también elogió al líder político.

«Lula es un sujeto idolatrado en Brasil y tiene una carrera política brillante y está haciendo un gobierno importante y bueno, pese que haya cosas malas, pero esos son complicaciones políticas en las que yo no quiero entrar», dijo diplomáticamente el artista bahiano. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo