SAN PEDRO DE MACORÍS. El domingo falleció Juan Felipe Lenis Simons, “Rudy”, quien lideraba la cofradía de Los Guloyas de San Pedro de Macorís, grupo declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Sus restos fueron sepultados ayer en San Pedro de Macorís en medio de alabanzas.

La última entrevista que concedió fue a DL en septiembre pasado para referirse a la denuncia del intelectual Avelino Stanley quien denunció en un foro que Los Guloyas y los Congos de Villa Mella no estaban recibiendo atención alguna por parte de las autoridades.

En esa ocasión ratificó lo dicho por Stanley, pues dijo que la Secretaría de Estado de Cultura le había prometido una pensión, se la retrasó, pero ya hacía unos dos meses que había comenzado a recibirla.

“Rudy”, que asumió el mando de Los Guloyas, refirió que él y todos los integrantes del grupo, 16 en total, vivían en situaciones deplorables, por lo que pedían ayuda oficial para todos.

“Sólo nos otorgaron dos pensiones, una a mí y otra al difunto Linda, por lo que todos los demás, en sentido general no vivimos una vida buena, perciben el peso cuando actuamos para actividades privadas”, dijo en esa ocasión.

El deceso

Simón “Rudy”, quien quedó a cargo del grupo tras el fallecimiento de Daniel Henderson (Linda), falleció este domingo a la edad de 64 años, luego de permanecer varios días internado.

Su deceso se produjo en el hospital Oncológico de la Universidad Central del Este (UCE), adonde fue llevado desde el Instituto del Corazón ubicado en el sector Los Ríos, tras estar aquejado de serios quebrantos de salud.

Su cadáver fue sepultado ayer, tras ser entregado a su esposa Andrea Román y a sus dos hijos Rosy y Eliza.

El cadáver de Rudy fue trasladado desde la capital a su residencia ubicada en la calle 12, número 46 del sector Filipinas de esta ciudad para luego ser llevado a la Logia Experiencia, al igual que su inseparable compañero Linda quien murió el 12 de julio de este año.

En lo adelante, el grupo Los Guloyas estará dirigido por Ramón Araújo, “Momón”.

Juan Felipe Simón quedó como jefe del grupo de Los Guloyas, tras la muerte de Linda, empero su reinado fue efímero, debido a los padecimientos de salud que tenía.

La cultura de Los Guloyas data de antes de la independencia de la República Dominicana. [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí