SANTO DOMINGO. Un grupo de técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) vendrá próximamente al país, con la finalidad de proveer asesoría a la Secretaría de Estado de Cultura en el sostenimiento y supervivencia de los Congos de Villa Mella y los Guloyas de San Pedro de Macorís.

 El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, elevó una petición formal al Director General de UNESCO, Kochiro Matsuura, quien respondió inmediatamente instruyendo a funcionarios del organismo para que técnicos especializados se trasladen a Santo Domingo con estos fines.

 Lantigua, quien fue recibido en audiencia especial por el Director General de UNESCO, con motivo de la celebración de la 35ª Conferencia General del organismo internacional, efectuada en su sede de París, informó que “resulta preocupante para las autoridades culturales dominicanas que, tras el fallecimiento de los líderes de estos dos grupos patrimoniales, algunas personas intenten involucrarse con los mismos en provecho propio”.

 Señaló que “se debe evitar, a todo costo, que tanto los miembros de la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella como  del Teatro Danzante Cocolo de San Pedro de Macorís, sean instrumentalizados con fines impropios, mientras se va produciendo un desgaste en dichos grupos, en su dimensión cultural y patrimonial”.

 Añadió que “se debe vencer esta instrumentalización y lograr que ambos grupos sean debidamente atendidos en los aspectos técnicos que permitan la supervivencia de los mismos, tras el fallecimiento de sus líderes”.

 “El tema preocupa mucho a UNESCO, porque si no se actúa con rapidez, Guloyas y Congos podrían terminar siendo simples grupos folklóricos, y sucede que su misión es muy diferente, pues poseen una categoría de patrimonio mundial y eso hay que preservarlo”, manifestó Lantigua.

 Agregó que estos grupos “siempre han recibido, como nunca antes, el respaldo de la Secretaría de Cultura, que siempre vive pendientes de ellos, y eso ha sido así desde que esta gestión se inició en 2004”.

 Señaló que se tiene desde hace meses el diseño de la casa-museo de la Cofradía del Espíritu Santo, la cual debía levantarse en terrenos dejados para esos fines por su extinto líder, Sixto Minier, pero que familiares de éstos se han opuesto a que la construcción se realice en ese lugar, por lo que se ha optado en buscar otros terrenos fuera de Villa Mella, ya que el ámbito de la Cofradía cubre hasta Yamasá.

 Sobre los Guloyas, dijo que recientemente se pagó el alquiler de la casa donde residiera el fenecido líder del grupo, Daniel Henderson (Linda), por 16 meses, para adquirirla definitivamente en el curso del próximo año.

 “Esto quiere decir que los Guloyas, ahora liderados por Juan Felipe Linis Simons (Ruddy), tienen por primera vez una casa para sus actividades”, señaló Lantigua.

 La comisión técnica de UNESCO que viajará próximamente a Santo Domingo, será encabezada por Hermann Van Hooff, Director General de UNESCO para América Latina y el Caribe.

 La comisión laborará en una evaluación de los grupos y su conformación actual, junto al equipo que la Secretaría de Estado de Cultura ha designado para tales fines, compuesta por el sociólogo Dagoberto Tejeda; el Asesor de Patrimonio Inmaterial, Carlos Hernández; la Directora General de Folklore, Xiomarita Pérez, y el Director del Programa de Apoyo a Grupos Populares, Eddys Sánchez.

En el encuentro en París con el Director General de UNESCO, acompañaron al Secretario de Estado de Cultura, la embajadora en Francia, Laura Faxas; la Ministro Consejero de la delegación ante el organismo internacional, Acsamary Guzmán, y la Secretaria General de la Comisión Nacional Dominicana de UNESCO, Nikaulys Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí