30.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Hollywood pierde su salvavidas financiero con la caída de las ventas del DVD

Los Ángeles (EEUU),(EFE).- Los estudios de Hollywood despiden a sus directivos en medio de una crisis nerviosa causada por el hundimiento del mercado del DVD, hasta hace poco el salvavidas financiero de una industria aficionada al derroche.

Disney, Paramount, Metro Goldwyn-Mayer o Universal han reemplazado a sus máximos ejecutivos en los últimos meses en busca de respuestas a un clima de incertidumbre que poco tiene que ver con premios o alfombras rojas.

Durante el primer semestre del año las ventas de DVD cayeron en EEUU un 13,5 por ciento según Digital Entertainment Group, un declive significativo que confirmó una tendencia a la baja que arrancó en 2005 y que impacta de lleno en las cuentas de resultados del sector.

Entre el 40 y el 70 por ciento de los ingresos de un filme tiene su origen en la venta de DVDs, lo que convierte a estos discos compactos carentes de «glamour» en los encargados de maquillar los números de un fiasco o incluso hacerlo rentable a largo plazo.

Un colchón con el que contaban los estudios para cuadrar sus balances pero que los cambios de hábitos de los espectadores, impulsados por las nuevas tecnologías, y la situación económica, han terminado por desinflar.

Las compras de DVD están dejando su lugar a los alquileres y adquisiciones de películas digitalmente, un sistema más barato para los usuarios y por el que las compañías obtienen alrededor de la mitad del beneficio que les depara un disco compacto.

Esta realidad ha dado al traste con las estimaciones de ingresos a 10 o 15 años que manejaban los directivos de los estudios cuando preveían el resultado de un filme antes de aprobar su financiación.

Nadie se fía ya del DVD y las compañías, impacientes, se han instalado en el corto plazo, lo que ha llevado esta semana al despido de los dos máximos ejecutivos de Universal Pictures, Marc Shmuger y David Linde, por el bajo rendimiento de las últimas superproducciones de la empresa.

Títulos como «Land of the Lost», «Funny People», «Public Enemies», «Bruno», «State of Play» o «Duplicity» han decepcionado a su paso por las carteleras y Shmuger y Linde han pagado los platos rotos incluso aunque estos directivos fuesen responsables de los dos años más rentables de la historia de Universal, 2008 y 2007.

En septiembre, Walt Disney Studios se deshizo de su presidente Dick Cook, que el lunes fue reemplazado por Rich Ross, Metro-Goldwyn-Mayer despidió al director ejecutivo Harry Sloan, y Paramount Pictures prescindió de John Lesher y Brad Weston, encargados de tomar decisiones sobre los proyectos cinematográficos.

Caras nuevas en los despachos que a juicio del ex presidente de Fox Filmed Entertainment, Bill Mechanic, serán insuficientes para sacar a la industria del atolladero en el que se encuentra si no van acompañadas por un cambio de estilo en la gestión.

En su discurso en la conferencia anual Independent Film & Television Alliance Production celebrada en Santa Mónica, Los Ángeles, a finales de septiembre, Mechanic auguró malos tiempos para las grandes compañías de Hollywood si continúan apostando por una estrategia basada en marketing en vez de en buenos productos.

«En mi opinión, en los próximos años todo consistirá en sobrevivir», dijo Mechanic, quien estuvo detrás de filmes como «Bravehearth» o «There Is Something About Mary».

«Asumiría que al menos dos grandes estudios serán vendidos o fusionados para mediados de la década que viene», afirmó, víctimas de sus enormes estructuras y su incapacidad para adaptarse a la era digital.

Para Mechanic «en los últimos años nadie se ha preguntado cómo afectaría una caída de ventas de DVD a las cuentas de resultados, o se ha preocupado por impulsar el Blu-ray, o de si ese iba a ser el siguiente gran dispositivo para el consumidor».

La buena noticia, auguró Mechanic, será que esta crisis «limpiará el mercado de excesos de producción y de aquellos que no se tomen el negocio seriamente». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo